Las obras de protección para mitigar el impacto del río Ariari, en el centro poblado Puerto Limón, zona rural del Fuentedeoro (Meta), registran un avance del 30 por ciento, según informó el equipo técnico de la dirección departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta.
En este proyecto que ejecuta la gobernación del Meta, se han instalado 100 pilotes en tubería de acero rellenos de concreto y se ha realizado el proceso de fundición de 35 paneles sumergidos fabricados en concreto reforzado, que serán instalados con cimentación profunda, para detener la socavación y erosión de 1.160 metros lineales en la ladera del río Ariari.
“Con estas obras protegeremos la vida y los bienes de nuestras comunidades, esa es la razón de ser del trabajo que nos encomendó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano”, señaló la directora departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, Lucy Morales Rodríguez.
Entretanto, Carolina Carvajal, presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado Puerto Limón, recordó que en los últimos años esta inspección estuvo a punto de desaparecer, por la creciente del río Ariari.
Año tras año, las comunidades campesinas de esta zona del Departamento son afectadas por inundaciones debido al desbordamiento del afluente, lo que les lleva a perder sus cultivos, animales, medios de transporte y muchas veces hasta poner en riesgo sus vidas.
En este proyecto, la gobernación del Meta invierte $ 9.824.949.827.