En consejo de seguridad presidido en los últimos días por la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, fueron aprobadas dos jugosas recompensas para combatir la deforestación, el tráfico de armas y la fabricación de explosivos.
Así lo anunció la mandataria, quien anunció que se ofrecerá hasta 5 millones de pesos a quien entregue información que permita desarticular bandas dedicadas a deforestar o atentar contra los recursos naturales en el departamento.
En ese sentido, tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, vienen realizando operaciones constantes en lo corrido de este año, entre las cuales se destaca la ubicación de un predio en el municipio de Mapiripán de 16.3 hectáreas de bosque talado, donde se erradicaron manualmente insumos para la producción anual de 4.700 kilogramos de marihuana.
Otra de las recompensas anunciadas por la gobernadora, está dirigida a quienes suministren información que permita desvertebrar bandas dedicadas al tráfico de armas y fabricación de explosivos, con una suma ofrecida de hasta 5 millones de pesos.
A propósito de este anuncio, el Departamento de Policía del Meta, confirmó que, durante el 2024, se han incautado 14 armas de fuego con permiso y 62 sin permiso, 60 armas traumáticas, 2 granadas de mano y una mina anti personal.
A su vez, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional, reportó durante el último mes, otros resultados, como el hallazgo de 2.500 artefactos explosivos en el municipio de Puerto Concordia. Estos estaban listos para ser utilizados, pero gracias a la oportuna reacción de la Fuerza Pública, fueron destruidos controladamente, y con ello se lograron salvar muchas vidas.
La gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación que conozcan, relacionadas con las recompensas anunciadas, y reiteró que la seguridad es posible, si la comunidad y las instituciones trabajan de la mano.