Al llegar la temporada navideña son muchas las personas que al organizar sus reuniones familiares incluyen la compra de pólvora dentro de la lista de elementos necesarios para celebrar las fiestas. Sin embargo, la Administración municipal les recuerda que el uso de pólvora está prohibido desde el año 2016 a través del decreto 460.
Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, dijo que el uso, transporte, venta, fabricación y almacenamiento de pólvora está prohibido y que únicamente está permitido el uso de juegos pirotécnicos para grandes eventos y a través de empresas especializadas.
“Las empresas que trabajan con juegos pirotécnicos deben contar con los permisos de ley para poder funcionar y por ningún motivo podrán hacer venta directa a personas y mucho menos a niños”, dijo la funcionaria.
Así mismo, dijo que, en el caso de los niños, los directos responsables son los padres y serán sancionados. “Es al hospital, clínica o centro de salud donde el menor sea llevado, a quien le corresponde avisar a la Policía y al ICBF, para iniciar la investigación sobre la persona que realizó la venta y quien lo dejó que la utilizara”, dijo Andrea Lizcano.
La línea 123 de la Policía estará habilitada para recibir las denuncias que haga la comunidad, referente a temas de almacenamiento, venta y uso por parte de sus vecinos y menores de edad.
#SecretaríaDeGobiernoYPostconflicto.