• El programa se desarrolla en 58 instituciones educativas públicas ubicadas en 28 municipios del departamento.
Ecopetrol, en un trabajo conjunto con Corpoeducación y articulado con la Gobernación del Meta, desarrolla un programa para implementar estrategias para el fortalecimiento de la educación inclusiva en 58 instituciones educativas públicas del departamento.
La iniciativa, que se lleva a cabo en los municipios, incluye actividades para capacitar en el tema a 450 docentes, orientadores y personal de apoyo, así como la entrega de material de apoyo para facilitar los procesos pedagógicos de estudiantes con discapacidad auditiva y visual.
Las instituciones recibieron material del sistema lectoescritor, impresoras y teclados Braille, así como 30 computadores y 12 tabletas portátiles con programas lectores y de texto como Voice Over y JAWS.
También se entregaron mesas de luz grupales, 82 ábacos abiertos, 38 kits de lotería, 58 pictogramas, 29 display visuales, 195 paneles circulares y 50 mini arcos, entre otros elementos, aptos para procesos didácticos de participación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
Con estos materiales se espera dejar capacidades instaladas en el departamento para que tengan la posibilidad de generar material pedagógico que pueda ser entregado a estudiantes neurodiversos.
A la par con este programa, avanza la ‘Ruta de Atención de Talentos Excepcionales’, que busca exaltar y estimular las cualidades de estudiantes sobresalientes, de manera que reciban una educación acorde a sus habilidades.
“Agradecemos el apoyo recibido, que sin duda será de beneficio para el aprendizaje de nuestros estudiantes. A través de la dotación nos dan las herramientas y el material pedagógico, pero con la capacitación y los talleres, aprendemos a usarlos y enriquecen la práctica docente en el municipio”, expresó María Arias, docente de la Institución Educativa Decroly, en el municipio de El Castillo.
Hasta abril del 2024 los docentes recibirán acompañamiento pedagógico especializado para actualizar sus planes curriculares y evaluar los procesos educativos que reciben estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales.