De interésNoticiasVillavicencio

CORCUMVI SE PREPARA PARA SU TERCER LANZAMIENTO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Este sábado 29 de abril, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) hará su tercer lanzamiento: ‘Villavicencio: miradas históricas a una ciudad de Piedemonte’.

La obra, que consta de dos volúmenes, será presentada desde las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Publicidad

El libro reúne los textos de los investigadores Ernesto José Camargo, Miguel García Bustamante, Omar Anacona Rey, Lina Marcela González, Nancy Espinel Riveros, Carlos Cortes Acuña, María Elvia Naranjo, Diego Andrés Naranjo Jaramillo, Omar Baquero Riveros, con la participación especial de la investigadora estadunidense Jane M. Rausch.

Los temas tratados están relacionados con la historia de la cultura, infraestructura vial, política, la administración estatal, procesos migratorios, la lucha por la vivienda y el impacto del conflicto armado, entre otros, que son objeto de tratamiento a partir de abordajes críticos y con base en diversas fuentes de la información académica.

El director editorial, José Abelardo Díaz Jaramillo, se refiere al proceso y experiencia de la creación del libro: «Es el resultado de una idea que se tuvo de editar una publicación que trabajara la historia de la ciudad, a propósito del aniversario de la fundación o creación de Villavicencio para el 2023».

«Es una idea que se viene elaborando desde el año pasado, y que, entre otras cosas, implicó establecer contacto con múltiples autores de los cuales se sabían que tenían o vienen realizando investigaciones acerca de la ciudad», agregó Díaz Jaramillo.

Así mismo, afirmó que «la obra ‘Villavicencio: miradas históricas a una ciudad de Piedemonte’ tiene importancia por varias razones: la primera, es una contribución que se suele denominar historiografía de la ciudad, es decir, una contribución para continuar investigando en el pasado de Villavicencio».

Dijo que también«es una publicación porque permite al público, a los lectores reconocer un conjunto de investigadores con trayectoria investigativas muy decibeles, hay investigadores consagrados que llevan mucho tiempo trabajando en este tema, pero también hay nuevos investigadores que están recién egresados de posgrados de universidades del país».

Entonces, es muy importante mostrarle a la comunidad de Villavicencio que en efecto hay un grupo de investigadores que está en constante trabajo, indagando y escribiendo, aseguró Díaz Granados.

Díaz también destaca que «a través de los textos se podrá evidenciar que los intereses que atraen a los investigadores son diversos, es decir, el pasado de Villavicencio es el interés principal». Pero, agregó, «las diferencias están que algunos investigadores, por ejemplo: les interesan el tema del patrimonio, a otros, les interesa la administración pública desde una perspectiva local, a otros les llama la atención el impacto del conflicto armado y sus efectos en la ciudad de Villavicencio. Entonces, considero que estos tres componentes que acabo de señalar radican la importancia de esta publicación para el año 2023».

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba