Cuatro perritos que se eran transportados de forma inadecuada dentro de una canastilla de frutas, adaptada a una motocicleta, fueron ubicados y rescatados gracias a la denuncia de un ciudadano.
Los caninos estaban siendo comercializados de forma ilegal en la plaza Los Libertadores, en el centro de la ciudad. El propietario de los cachorros fue objeto de una sanción económica por parte de la inspección primera de policía.
Desde el año 2021, la Administración municipal dispuso la creación de un Grupo de Atención Rescate y Recuperación Animal (GARRA), el cual está conformado por un equipo especializado en la protección, conservación y cuidado de las mascotas.
Durante este periodo, se han atendido más de 100 casos relacionados con denuncias que la ciudadanía ha realizado a través de la línea de atención 320-4922703,la cual se encuentra disponible las 24 horas día y desde donde actualmente son atendidas las denuncias por maltrato animal.
Paola Beltrán Martínez, veterinaria y zootecnista de la Administración municipal, manifestó que «recibimos una denuncia de un particular anónimo que nos reporta una persona vendiendo perros en la plaza Los Libertadores, que los estaba pisando, que los estaba arrastrando».
De inmediato, afirmó, «hicimos presencia con el grupo GARRA de la Alcaldía de Villavicencio y, viendo que estos animales no tenían las condiciones adecuadas para garantizar su bienestar, nos comunicamos con la Policía Ambiental y Ecológica, que realizó la aprehensión de los animales, además porque no está permitido vender animales en vía pública en municipios de más de 100.000 habitantes».