MetaNoticias

Toda una vida al servicio del país y la institución

Han pasado más de 45 años y el sargento Roberto Valenzuela Romero, suboficial de la reserva activa, continúa como si fuera ayer, con el mismo ímpetu y espíritu del soldado, sirviéndole a la patria, aportando desde su trayectoria militar a la construcción de la paz desde las comunicaciones y la radio comunitaria, trabajando en pro de la Fuerza, con total sentido de pertenencia y pasión por lo que hace.

El sargento Valenzuela, lleva 45 años al servicio de la institución, primero como soldado, luego como suboficial y hoy como integrante de la reserva activa, cada faceta de su vida ha estado marcada por la vocación de servicio y la mística militar.

Publicidad

Desde niño su inspiración fueron los soldados que pasaban caminando cerca a su casa, en Villavicencio, Meta, desde entonces soñaba ser uno de ellos, y así fue que en el año 1978 ingresó como soldado regular al Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 20, General Manuel Roergas Serviez, donde prestó su servicio militar durante 24 meses, tiempo en el que se graduó de paracaídista militar.

A partir de esa experiencia reafirmó su deseo de continuar su proyecto de vida en el Ejército Nacional, para contribuir desde el rol de soldado a la protección de los colombianos y desarrollo de las comunidades. Durante su carrera militar recorrió gran parte del país: estuvo en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Caquetá, Arauca, Amazonas y Antioquia, entre otros, donde asumió cargos administrativos y misiones operacionales. Fue escolta, instructor de Policía Militar, de Paracaidismo y entre otros. Participó en importantes operaciones militares como la de los Llanos del Yarí, hizo parte de la construcción de la vía Arauca-Arauquita – La Esmeralda, apoyó varios proyectos sociales hacia las comunidades hasta el año 2001, tiempo en que cumplió sus 20 años de servicio.

Hoy en día es representante y Comandante de la Asociación internacional de Paracaidistas y Lanceros del Meta y hace parte de la junta directiva de la Cooperativa de Retirados del Meta, desde su rol sigue siendo un embajador de la marca Ejército apoyando todos los programas de la Fuerza.

Actualmente este soldado de la patria, desde la radio, en el noticiero del Transporte Meta y microempresa de comunicaciones continúa contribuyendo al progreso y desarrollo del suroriente colombiano, comprometido con las campañas institucionales del Ejército Nacional y presente en los hechos que marcan la historia del país, participando activamente en los eventos y jornadas institucionales que aportan a la seguridad humana de los colombianos.

Durante los años de servicio ha sido protagonista de la evolución del país y testigo de hechos históricos que han cambiado el mundo, la pandemia fue una de ellas, donde tuvo la oportunidad desde su emisora y en articulación con la Fuerza, autoridades y gremios, ayudar a las comunidades más vulnerables y sembrar esperanza en el corazón de cada uno de ellas.

En su trayectoria de vida cuenta con importantes reconocimientos, todos muy importantes, pero el más significativo la medalla Fe en la
Causa, galardón al Héroe de toda una vida, el que recoge su esencia y orgullo de ser un soldado por siempre, comprometido con el bienestar de los colombianos y fiel a sus principios, hoy su espíritu sigue firme con su corazón pixelado, hasta que Dios y La vida se lo permitan.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba