En materia de vivienda, la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentada por la Administración municipal, contempla una serie de propuestas encaminadas a la habilitación del suelo y la construcción de más vivienda de interés social en la ciudad.
La secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, indicó que una de las propuestas está relacionada con la gestión de un banco de tierras de 240 hectáreas, a través de figuras como el pago de plusvalía por tierra, entre otros.
El mismo banco de tierras contempla el reasentamiento de sectores que hoy están ubicados en zona de riesgo, algunos como La Nohora, El Rubí, La Isla, Nuevo Amanecer, y otros de las comunas Ocho y Nueve, además de las comunidades que están en la margen derecha del río Guatiquía.
Crear las condiciones para habilitar el suelo para la construcción de vivienda, es decir, extender las redes de servicios públicos y una reclasificación del suelo, es otra de las iniciativas que contempla la modificación del POT.
Adicional, se busca incrementar la densidad inmobiliaria del municipio, pasando de la posibilidad de construir 120 viviendas por hectárea a 250 hectáreas. En este sentido la empresa de vivienda del municipio, Piedemonte, tendrá un papel fundamental en la gestión del suelo, y la posibilidad de convertirse en el ejecutor de todos estos proyectos que buscan llevar hábitat digno a las familias más vulnerables de Villavicencio.