
Las autoridades adelantan una campaña de sensibilización en las entidades financieras con los usuarios para evitar el fleteo.
La idea es dar a conocer las modalidades que con más frecuencia son utilizadas por los delincuentes para realizar hurto a personas que han retirado dinero en los bancos y cajeros electrónicos.
Las modalidades más utilizadas por los delincuentes son:
El fleteo: consiste en sorprender a la víctima después de haber retirado el dinero, y arrebatarle el dinero por medio de una amenaza, generalmente con arma de fuego.
El cambiazo: es una táctica fraudulenta diseñada para que los delincuentes se apropien del chip de la tarjeta de crédito o débito, roben la información y hagan compras no autorizadas.
Transacción abierta en los cajeros: ocurre cuando un usuario realiza una transacción en un cajero automático con su tarjeta y es abordado por personas extrañas, que mediante engaños logran que el usuario se retire dejando su transacción abierta.
Del tema Tatiana Reyes, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Villavicencio, manifestó que “nos encontramos sensibilizando a la ciudadanía para articular acciones que prevengan el fleteo, principalmente en las entidades bancarias y en los cajeros automáticos”.
La idea, agregó la funcionaria, es “crear conciencia de la importancia de minimizar el riesgo en este tipo de delitos, es importante para nosotros poder contar con el apoyo de la fuerza pública, pero también con la colaboración ciudadanía de estar alertas y conocer cada uno de los riesgos que se presentan en las actividades bancarias que se realizan día a día”.