Los dispositivos de asistencia para personas en condición de discapacidad, fueron entregados tras seis meses de trabajo entre soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, la alcaldía del municipio de Granada y la gobernación del Meta.
Las prótesis para miembros superiores, son fabricadas por estudiantes de ingeniería biomédica y voluntarios de la organización Humanos 3D, quienes haciendo uso de la impresión 3D, que es una tecnología que permite tener diseños prefabricados, ayudan a mejorar la autoestima de los beneficiarios y adicional, como son dispositivos livianos y funcionales, facilitan su adaptación.
Luz Amparo Gonzales, vive en el sector La Trocha 14 del municipio de Granada, Meta, y su pequeño de 11 años de edad que nació sin la mano derecha, fue uno de los favorecidos.
“El pediatra me dijo que fue porque estuve muy cerca de los venenos, entonces eso hizo que el niño le diera ese problema de la manito, él dice que por el veneno se reventaran los tejidos de la manito y por eso no se pudo formar. Él estuvo una vez en un hospital en Bogotá y lo iban a operar porque se le voltearon los huesitos, a él hay que hacerle operación y plantarle una prótesis, pero él decía que no quería mano, ahorita que ya resultó este programa y está más grande, accedió”, señala la madre de Jeiner.
Es de mencionar que, en el 2023, Jeiner empezará a estudiar su sexto grado y su deseo es llevar su mano al colegio.
“Darle las gracias al desminado y Humanos 3D, porque pensamos que nunca nos iban a tener en cuenta, muchas gracias por lo que hacen por mi hijo, estoy muy contenta porque está demasiado contento con su mano, esperamos que él empiece a desarrollar muchas más cosas con su manito”, agregó Luz Amparo.
Por su parte el teniente coronel Juan Carlos Martínez Vera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, añadió: “En coordinación con Humanos 3D, observamos la necesidad de 42 personas y procedimos a materializar ese trabajo donde después de seis meses entregando 42 prótesis de miembros superiores devolviendo calidad de vida, devolviendo sonrisas a habitantes con edades entre siete y los 70 años de edad, muchas historias de vida, de diferentes clases, víctimas de conflicto, por una u otra situación tenían esta necesidad”.
A su vez, Alixon Montoya, coordinadora administrativa de Humanos 3D, comentó que la organización sin ánimo de lucro que se dedica a fabricar dispositivos de asistencia para personas en condición de discapacidad, recibe el apoyo de la Fundación Viva Air para el funcionamiento de esta clínica móvil, la profesional también afirmó: “Venimos trabajando con el Batallón de Desminado desde hace seis meses, lo cual nos ha facilitado la caracterización de estas personas. Sabemos que el 70% de esta población son víctimas del conflicto armado y que por sus condiciones sociales no han podido adquirir estos dispositivos que de alguna manera le van a cambiar la vida y van a mejorar su vida diaria y el entorno de su familia”.
Si bien en esta ocasión asistieron los habitantes de Granada, Vistahermosa, San Juan de Arama, Mesetas, Cubarral y Villavicencio, la propuesta es poder entregar más prótesis en el departamento del Meta.