
Según el ente investigador, un fiscal de la Seccional Meta les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado; homicidio; y uso de menores en la comisión de delitos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las investigaciones indican que los presuntos integrantes se habrían organizado con roles definidos para apoderarse de los puntos de expendio de droga en la zona, utilizando menores de edad para el desarrollo de las actividades ilícitas.
Uno de los hechos más graves que se les atribuye es el homicidio de un menor de edad en junio de 2025, quien habría sido asesinado tras negarse a integrar la estructura criminal.
Asimismo, se les vincula con un asalto armado ocurrido en julio de 2025 en una finca rural de Villavicencio, donde habrían sometido y amenazado a los ocupantes para robar una motocicleta, teléfonos celulares y otros elementos, avaluados en cerca de 40 millones de pesos.
Durante seis diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, fueron capturados Danny Daniel Soto Jiménez, José Joaquín Vera Gaitán, Brayan Smith Pinzón Lesmes, Harrison Espinosa Pulgarín, Diego Alejandro Vélez Alonso, José Mauricio Lesmes Díaz, Miguel Ángel Rodríguez Díaz y Luz Janeth Saavedra Guerrero. En los operativos también se incautaron estupefacientes y elementos para su dosificación.
Un juez de control de garantías ordenó tres medidas de aseguramiento en centro carcelario y dos medidas de detención domiciliaria, mientras continúa el proceso judicial.






