
La Agencia Nacional de Tierras – ANT – sigue trabajando en la implementación de la Reforma Agraria en Colombia, promoviendo el acceso equitativo a la tierra como un derecho fundamental para las comunidades rurales.

El Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a corte 13 de diciembre, ha materializado en el Meta la titulación de 11.626 hectáreas en 19 municipios.
Además, se han logrado beneficiar hasta el momento a 806 familias campesinas para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de proyectos productivos propios.
“Tenemos una gran responsabilidad porque la tierra que hemos venido comprando y entregando no se puede quedar ahí, hay que ponerla a producir. Esto va a mejorar la calidad de vida de los campesinos y nos va a permitir poner en ejecución el decreto presidencial sobre entregar proyectos productivos a comunidades rurales”, dijo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
La Reforma Agraria también facilitó la conformación en el departamento 10 Comités Municipales, en los municipios de Granada, Puerto López, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Vistahermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Lleras, San Martín y San Juan de Arama integrados por organizaciones campesinas, asociaciones de mujeres rurales, jóvenes, comunidades étnicas, entre otros.

Por otra parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman Ortiz, aseguró que hay un reto sustancial y es que el presidente Gustavo Petro, delega a la Agencia de Tierras, para que tenga facultades de entregar proyectos productivos, es decir, ya no hay que esperar el título final para iniciar una ruta de producción de la tierra, sino que directamente la ANT es la encargada de desarrollar un esquema
de estructuración para poner a producirla.