Bogotá, 11 de agosto del 2024. Acompañada de su gabinete, autoridades locales, en cabeza del alcalde Jefree Martínez, entidades del Estado, Cormacarena, además de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, desde la capital de la abundancia, Lejanías, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, envió un contundente mensaje de respaldo a la legitimidad de las autoridades locales y la Fuerza Pública al termino de lo que fue Gobierno Presente.
“Esta gobernadora de la mano de la Fuerza Pública va a estar en cada milímetro del departamento del Meta, no cederemos un solo centímetro de gobernanza, porque esa es nuestra responsabilidad. A esos nos comprometimos el día que fuimos elegidos y el día que nos posesionamos”.
La mandataria también hizo un llamado generalizado a su gabinete y a la administración municipal, en el sentido de redoblar el trabajo por el tiempo que ya avanza: “el tiempo es corto señor alcalde, muy corto secretarios de despacho, acá se trabaja 24/7 porque el tiempo en lo público es muy escaso, y la única forma que llegue desarrollo es trabajando de manera articulada, sin mirar colores, todos unidos hacia una misma línea, el desarrollo y el bienestar de las personas”.
Por su parte el alcalde de Lejanías, Jefree Martínez, respondió con un positivo mensaje: “siempre señora gobernadora usted en mi encontrará un coequipero, que desde el día cero a hoy ocho meses después, nunca he sentido alguna indiferencia del gobierno departamental hacía el gobierno del municipio de Lejanías”.
A lo que agregó de manera contundente: “he sido, yo creo que el único alcalde que la ha acompañado a usted en hacer reclamos categóricos al Gobierno Nacional. Soy un convencido de la construcción de paz, porque quienes hemos vivido la violencia no queremos volver a vivir esas épocas, pero también soy convencido de que la paz se construye desde el territorio con inversiones, con oportunidades, brindándole a esos pequeños y medianos productores garantías de poder vender sus productos, a ellos son los que un gobierno debe rodear, ayudar y acompañar”.
Otra de las intervenciones más importantes fue la del comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, con operaciones en el Meta, Guaviare y Vaupés, el Brigadier General Fredy Gómez Gamba, quien hizo un llamado a la población para que denuncien los casos de extorsión, reiterando que todas las que se han recibido hasta el momento han sido atendidas por el Gaula Militar, destacando su efectividad, y añadió que han sido desarticuladas tres comisiones de las disidencias de las Farc: “ mi misión con mis soldados de estos tres departamentos , que son más de 9.200 hombres y mujeres, es protegerlos a ustedes. Quiero hacerles la claridad las denuncias que han recibido los gaulas militares han sido atendidas al 100%. La efectividad está puesta de manifiesto con los resultados, para quitarles ese karma, que son esas estructuras criminales, que no los dejan progresar a ustedes y que los quieren vacunar, pero necesitamos que ustedes denuncien”.