La institución educativa Guillermo Niño Medina recibió la oferta institucional de la Policía Nacional en el Lamzamiento de “Regreso a Clases Seguro 2024”.
Villavicencio. En desarrollo de la estrategia “PAIS” Patrulla de Atención a la Infancia Segura, la Policía Nacional a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con las diferentes especialidades del servicio puso en marcha el plan “Regreso a Clases Seguro 2024” con el fin de realizar un acompañamiento especial a los niños, niñas y adolescentes durante su regreso a clases, garantizando la protección integral de sus derechos y evitando al máximo conductas que pongan en riesgo su integridad física y/o psicológica.
La institución educativa Guillermo Niño Medina fue el escenario donde la Policía Metropolitana de Villavicencio trasladó su oferta institucional para demostrarle a la población infantil, padres de familia y comunidad educativa, el compromiso con la seguridad durante el inicio de la temporada escolar.
Mediante actividades lúdicas, recreativas, y charlas de sensibilización, las autoridades entregaron recomendaciones de seguridad y medidas de auto protección para evitar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de cada jornada educativa.
El capitán Sergio Andrés Camacho Oviedo, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales indicó que son 165 hombres y mujeres del grupo de infancia y adolescencia, quienes recorrerán las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, dando a conocer la estrategia y los canales de comunicación para la atención oportuna de cualquier hecho que ponga en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A su vez, es importante mencionar que, cada una de las patrullas de vigilancia que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, tienen el compromiso y responsabilidad de velar por la seguridad y convivencia en los entornos escolares, por medio de revistas constantes, patrullajes en los alrededores, evitando problemáticas sociales y delictivas como el tráfico de estupefacientes y consumo de drogas.
El señor oficial que viene liderando este plan institucional agregó que, la línea celular 3203030730 está disponible para atender cualquier necesidad en materia de prevención a la infancia y adolescencia. Asimismo la línea de emergencia 123 está disponible las 24 horas del día para atender cualquier conducta delictiva o comportamiento contrario a la convivencia que se presente en los alrededores de las instituciones educativas de Villavicencio el área metropolitana.
Finalmente, el licenciado Luis Tirso Ramírez, rector del colegio Guillermo Niño Medina, agradeció a la Policía Nacional por este acompañamiento especial, que permite minimizar el riesgo de conductas delictivas o comportamientos que afecten los derechos de la población infantil en la ciudad.