Noticias

Ejército Nacional controla un incendio forestal

Respondiendo al llamado de la comunidad, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.°15 de la Séptima Brigada lograron controlar un incendio que amenazaba con devastar más de 70 hectáreas del sector

Gracias a la oportuna respuesta del Ejército Nacional, que atendió el llamado de la comunidad de Puerto Gaitán, Meta, en la Finca La Reina, ubicada en el kilómetro 25, en la vía que conduce del municipio de Puerto Gaitán hacia la capital del Meta, lograron extinguir un incendio forestal que amenazaba con devastar grandes proporciones de tierra, afectando no solo la reserva forestal de la región, sino también la fauna nativa y su hábitat natural.

Publicidad

Es usual que, para la época de verano en Colombia, debido a las altas temperaturas, se presenten múltiples incendios, provocando conflagraciones de alto impacto ambiental; por esta razón la Fuerza ha venido capacitando y entrenando a sus integrantes en la mitigación de emergencias naturales, con la Unidad de Gestión del Riesgo y organismos de socorro, para brindar apoyo a la población civil ante situaciones provocadas por diferentes eventos, entre ellos incendios e inundaciones.

En el año 2021 en la región se ha logrado apoyar diferentes eventos, como la en acción unificada con la Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio a través de las Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad ambiental Cormacarena, Parques Naturales de Colombia, entre otras entidades que se han unido su gestión para trabajar en pro de la preservación de la fauna y la flora, combatiendo la tala indiscriminada, las quemas y explotación ilegal de yacimientos mineros y de recursos naturales. Logrando resultados operacionales importantes como la captura de siete sujetos por delitos ambientales e incautación de 36 metros cúbicos de madera ilegal.

En otras acciones, es de resaltar que en Mapiripán Meta, soldaďos del Ejército Nacional contribuyeron en la mitigación de incendio que se presentó en el relleno municipal de la localidad. Así mismo, las unidades tácticas desde diferentes escenarios aportan al medioambiente: a través de la emisora Colombia Estéreo adelantando campañas de prevención y sensibilización, realización de puestos de control en vías y veredas del departamento y eďucación ambiental, en temas como recolección de resíduos sólidos y protección de cuencas hídricas. Lo más importante reforestando de la mano de la comunidad la llanura colombiana, con la siembra de más de 1000 árboles a la fecha.

De esta manera el Ejército Nacional comprometido con la operación Artemisa, como custodios del medioambiente, fortalece sus capacidades, no sólo para continuar trabajando decididamente en la lucha contra los factores de inestabilidad que afecten la seguridad, sino también el medioambiente y contribuir así a la sostenibilidad del planeta y sus ecosistemas, como soporte vital para la humanidad.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba