Por la visita del presidente Gustavo Petro a Villavicencio, se adoptaron varias medidas de movilidad y orden público que tendrán vigencia desde las 5:00 de la mañana del martes 28 de marzo hasta las 11:59 de la noche del miércoles 29 de marzo.
Estas medidas se implementan de acuerdo con el decreto 126 de 2023, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/decreto-126.
Una de ellas es la prohibición del acompañante hombre en moto durante el periodo ya mencionado, con excepciones para las motos de enseñanza, transporte de personas con discapacidad, empresas de servicios públicos, empresas de seguridad privada, empresas de comunicaciones y Fuerza Pública, entre otros. Para esta medida también existe la excepción en los casos de las personas que pasen por Villavicencio con destino a otros municipios, usando las vías contempladas en el decreto.
De igual forma, se prohíbe el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos, así como el transporte de desechos, trasteos y cilindros de gas domiciliario en toda clase de vehículos, con excepción de aquellos usados para atención de desastres, seguridad del Estado, vehículos oficiales, de contratistas de obras de infraestructura, organismos de socorro, operadores de aseo y vehículos que transporten oxígeno medicinal.
Así mismo, se prohíbe el uso de drones durante el recorrido de la caravana presidencial y en los lugares donde se realice la intervención del presidente Petro.
Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado para el control de todas las actividades programadas, conformado por la Policía Metropolitana de Villavicencio, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería, organismos de socorro y varias dependencias de la Alcaldía de Villavicencio.