
- David Luna envió carta a los embajadores de Noruega, Suecia, Cuba, Suiza, Chile, México y Brasil.
- En ella solicita que se revise el respaldo internacional a iniciativas de paz que han derivado en violencia, desplazamientos y fortalecimiento de estructuras criminales.
- Pidió al Consejo Permanente de la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU que revisen el mandato de sus misiones en Colombia.
David Luna, precandidato presidencial, envió una comunicación formal a los embajadores de Noruega, Suecia, Cuba, Suiza, Chile, México y Brasil, con un mensaje claro: el respaldo internacional a la “Paz Total” debe ser replanteado de forma urgente.
Para 2024, Medicina Legal reporta 13.917 homicidios. Los casos de extorsión pasaron de 7.160 en 2022 a 7.943 en 2024, un aumento del 11. Los secuestros subieron de 223 en 2022 a 290 en 2024, un alarmante incremento del 30%. Según la Defensoría del Pueblo, hay presencia de estructuras criminales en más del 70% de los municipios del país. La política de paz total terminó empoderando a los violentos
“La llamada Paz Total fracasó. No ha reducido la violencia, ha empoderado a estructuras criminales y ha debilitado gravemente la institucionalidad”, afirmó Luna en la misiva.
Advirtió que el acompañamiento técnico, político o financiero de estos países no puede seguir siendo un aval automático para procesos sin legalidad, sin transparencia y con consecuencias trágicas para las comunidades. “Solicité que evalúen suspender su participación en esas mesas, en esas asesorías y en esos respaldos que hoy no construyen paz, sino que terminan legitimando el terror”, indicó.
Además, pidió que, en los espacios multilaterales donde estos gobiernos tienen voz y voto —como el Consejo Permanente de la OEA y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— promuevan una revisión urgente del mandato de las misiones internacionales en Colombia.