
• La situación impide el desarrollo normal de las operaciones y la ejecución de proyectos que Ecopetrol lleva a cabo en Acacías, Guamal y Castilla La Nueva.
Ecopetrol informa que desde el 21 de abril se mantienen bloqueos que impiden el tránsito y acceso de vehículos y trabajadores a las operaciones de la Empresa en los campos petroleros Chichimene, Akacías y Castilla, ubicados en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.
La situación afecta el legítimo derecho al trabajo de 3.741 personas que laboran para empresas contratistas y para Ecopetrol, quienes han visto impactado su sustento diario y el de sus familias.
Las restricciones también han causado perjuicios económicos a las empresas proveedoras de bienes y servicios, cuyos ingresos dependen de la continuidad de las operaciones de Ecopetrol, como ha señalado la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), seccional Meta.
Los bloqueos están obstaculizando el normal desarrollo de las operaciones y la ejecución de proyectos que Ecopetrol lleva a cabo en la región, lo cual genera pérdidas económicas significativas para el departamento y para el país.
Asimismo, los manifestantes impiden la movilidad de vehículos de bomberos, los relevos de personal de la Cruz Roja Colombiana, las labores de vigilancia y seguridad física, así como los recorridos en pozos productores e inyectores, que forman parte integral del sistema de gestión de riesgos, atención a emergencias y seguridad de las operaciones de Ecopetrol.
Esta situación compromete la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y del personal dispuesto para atender cualquier evento o incidente operacional que pueda afectar la vida de las personas y la integridad del medio ambiente.
Los motivos que generaron estos bloqueos obedecen a las exigencias de los peticionarios de eliminar los exámenes médicos ocupacionales, como tomografías computarizadas y radiografías, que se requieren como parte de los procesos de vinculación laboral en las empresas contratistas.
Estos exámenes son necesarios para determinar la aptitud del trabajador y garantizar su salud y la de terceros en el desempeño de sus labores, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Protección Social sobre evaluaciones médicas ocupacionales en Colombia y demás normas concordantes.
Ecopetrol ha explicado en múltiples ocasiones que cada empresa contratista tiene autonomía técnica y administrativa para llevar a cabo sus procesos de selección.
El 25 de abril se llevó a cabo un diálogo en Acacías, convocado por la Gobernación del Meta, con la participación de autoridades competentes, incluidos los Ministerios del Trabajo, Salud y Protección Social, Minas y Energía. Durante esta reunión se reiteraron los aspectos legales y normativos relacionados con los exámenes médicos requeridos.
A pesar de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno departamental, las alcaldías municipales, entidades nacionales y Ecopetrol, no se han logrado acuerdos entre las partes involucradas, que permitan levantar los bloqueos.
Ecopetrol rechaza estas vías de hecho y hace un llamado al diálogo constructivo para buscar soluciones que permitan restablecer la normalidad en la región y fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible.
