
La maquinaria especializada de la Gobernación del Meta comenzó a trabajar en el municipio de El Dorado, donde la dinámica fluvial del río Ariari ha generado preocupación en las comunidades rivereñas por el trasvase hacia el río Viejo y los procesos de erosión en la zona.
Las labores, lideradas por la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd-Meta), buscan proteger a las comunidades de las veredas San Isidro, Santa Rosa, Aguas Zarcas y La Isla II, quienes dependen de estas intervenciones para mantener su movilidad y reducir riesgos de inundación.
Por lo anterior se están realizando las siguientes acciones:
- Recuperación del jarillón afectado por el río Ariari en la margen derecha aguas abajo del puente La Amistad, para contener el avance del afluente.
- Descolmatación del cauce del río Viejo, mejorando el flujo y protegiendo la vía que conecta La Isla II – San Isidro.
- Protección de la vía en el sector Puente Amarillo, para mitigar la erosión fluvial.
Estas intervenciones se realizan de manera articulada con la comunidad y las autoridades locales, priorizando los puntos de mayor riesgo para evitar nuevas emergencias. Estos esfuerzos se suman a las múltiples acciones que durante todo el
año se han venido desarrollando en estos y otros puntos del municipio, para contener las afectaciones del río Ariari sobre las comunidades.
La Gobernación del Meta continuará haciendo seguimiento a los afluentes y avanzará con intervenciones en otros municipios priorizados, reafirmando su compromiso con la mitigación del riesgo y el bienestar de las comunidades.





