
La gobernación del Meta informa a la opinión pública que, frente a los hechos recientes ocurridos en el municipio de Puerto Gaitán, relacionados con bloqueos en las vías de acceso a zonas de operación petrolera, se mantiene firme en su compromiso por garantizar los derechos de las comunidades, el desarrollo productivo del territorio y la institucionalidad democrática.
Es importante señalar que esta situación ha generado afectaciones profundas a distintos sectores del territorio, incluyendo:
- Afectación directa a 1.484 personas.
- El impacto económico potencial, del acumulado entre el 6 y 14 de mayo de 2025, para el área de Proyectos, asciende a un valor que supera los
25.000 millones de pesos ($ 25.208.352.689).
- Afectación directa al comercio local y los encadenamientos productivos del municipio, riesgos operacionales, sociales, ambientales y de orden público.
La gobernación del Meta reconoce el derecho a la protesta pacífica como un pilar de la democracia, sin embargo, hace un llamado firme a evitar bloqueos, acciones de hecho o vías que vulneren derechos colectivos, afecten la economía regional y expongan a las comunidades a riesgos innecesarios.
Puerto Gaitán y la Altillanura representan un eje estratégico para el desarrollo del Meta. Por ello, el camino debe seguir siendo el diálogo, la concertación y el respeto por el marco institucional, para garantizar el equilibrio entre el desarrollo productivo y la protección de los derechos fundamentales.
En ese sentido, el Gobierno departamental, mantiene su disposición para acompañar cualquier escenario que permita avanzar hacia soluciones concretas y sostenibles. El diálogo no puede ser reemplazado por la presión ni por la confrontación. El desarrollo del Meta se construye con confianza, corresponsabilidad y visión compartida.