
Con el lema: «Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo», la secretaría de Salud dl Meta, conmemorará el Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial, este sábado 17 de mayo.
Esta actividad tiene como objetivo fundamental impulsar una articulación intersectorial para abordar la creciente presencia de esta enfermedad y sus consecuencias.
En ese sentido, se hace un llamado a la población en general para que lleven un adecuado control de la tensión arterial, teniendo en cuenta que la hipertensión es una enfermedad que afecta, en las Américas, a más de 240 millones de personas.
Según el médico internista y cardiólogo, Erwin Silva Cardona, la hipertensión no avisa, el paciente puede estar asintomático y la única forma de hacer el diagnóstico es tomándose adecuadamente la presión arterial, midiéndola y registrándola para establecer los umbrales adecuados.
La presión arterial elevada se convierte en un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de infarto y enfermedad cerebrovascular, según lo explicó el profesional de la salud.
Dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, son parte de los signos de alerta de la hipertensión, aunque en la mayoría de los casos, no presenta ningún síntoma, por lo que se le conoce como el «asesino silencioso».
Para reducir el riesgo de la enfermedad se debe reducir el consumo de sal, hacer actividad física a diario, mantener un peso saludable, comer alimentos frescos, no fumar y seguir los consejos médicos.