
La plataforma más prestigiosa de aves a nivel mundial, reportó 658 especies de aves registradas en el departamento.
El departamento del Meta se convirtió en epicentro del aviturismo durante la jornada mundial del Global Big Day 2025, registrando una participación sin precedentes de más de 1600 personas y 658 aves registradas. Esto gracias al liderazgo de la gobernadora Rafaela Cortés y su unión con las alcaldías municipales, expertos, aficionados y comunidades locales.
“Gracias a los 15 clubes de avistadores de aves, 7 asociaciones de avistadores de aves, 6 organizaciones que trabajan por la naturaleza, Cormacarena y Parques Naturales, las 29 alcaldías, los colegios, los amigos del turismo, empresarios y comunidades”, expresó la gobernadora Cortés, quien calificó el resultado como un gran logro para el departamento.
Durante la jornada y desde tempranas horas del día, los cielos y paisajes del Meta se llenaron de binoculares, cámaras, libretas y entusiasmo. Los municipios también se hicieron presentes en esta gran cita internacional con la biodiversidad, haciendo de esta edición una de las más memorables en la historia del departamento.
El Instituto de Turismo del Meta, en articulación con entidades ambientales y organizaciones de avistadores, lideró un ciclo de capacitaciones previas que fortalecieron las habilidades técnicas de los participantes. Esta estrategia permitió que tanto expertos como nuevos entusiastas realizaran registros de altísima calidad, contribuyendo significativamente a los datos globales de biodiversidad y al posicionamiento del Meta como un referente nacional e internacional del turismo de naturaleza.
“Esto nos demuestra que cuando uno hace lo que le gusta, lo que le apasiona, y lo hace junto a otros que también creen, el resultado solo puede ser maravilloso”, puntualizó emocionada la gobernadora del Meta.
