● Se capturaron siete individuos pertenecientes al grupo delincuencial ‘Los Taladores’, quienes se dedicaban a la explotación ilícita de recursos naturales y la deforestación en áreas sensibles de la Amazonía colombiana.
● En la operación se desmanteló un centro de acopio ilegal con más de 360 m³ de madera, lo que equivale a más de 750 hectáreas de la Reserva Nukak, destinada a la comercialización ilegal.
● La ministra Susana Muhamad destacó que esta operación es parte de las acciones que se adelantan en la Amazonía en el marco del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef).
San José del Guaviare, 23 de septiembre de 2024 (@Minambienteco) – En una operación conjunta y simultánea del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) se logró desarticular una banda criminal dedicada a la explotación ilícita de recursos naturales en los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y en la vereda La Primavera, en Guaviare. Gracias a labores de inteligencia, se desmanteló un centro de acopio ilegal con más de 360 m³ de madera, avaluada en aproximadamente 324 millones de pesos.
“En una acción conjunta y coordinada entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía Nacional se dio con la captura de estas personas que estaban talando la selva amazónica para después comercializarla de manera ilegal. Este resultado es parte de la articulación que se ha logrado a través del Conaldef y que demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno para contener la deforestación en zonas estratégicas del país”, comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La operación, enmarcada en la misión de proteger el ambiente en el departamento del Guaviare, fue liderada por tropas de los batallones de infantería 19 y 24. Se capturaron siete individuos acusados de delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir. Además, se incautó un centro de acopio destinado a la comercialización ilegal de madera, desarticulando así un peligroso grupo criminal que amenazaba la Amazonía Colombiana.
“Gracias a las labores de inteligencia militar y tras varios meses de seguimiento, se logró desarticular el grupo criminal denominado Los Taladores, responsables del comercio ilegal de madera y de la deforestación de áreas ecológicamente sensibles, cercanas al Parque Natural Nacional Nukak. Este grupo ha destruido más de 800 hectáreas de selva”, comentó el Brigadier General Jaime Eduardo Torres Ramírez, comandante de la Brigada de Selva No. 22 en Guaviare.
Torres agregó que “entre los capturados se encuentran alias Serafín y alias Dora, cabecillas de esta estructura criminal. También se detuvo a alias Yamit, responsable de financiar y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera, y a alias Omar, encargado de la logística y contratación del personal para la tala ilegal”.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, mientras que la incautación del material orgánico se realizó conforme al artículo 328 del Código Penal.
Destacamos el compromiso de la comunidad que, al tomar conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales, denunció oportunamente estos delitos a través de los canales habilitados. Este resultado contribuye a mitigar las alertas expuestas en la Alerta Temprana 007 de 2024, impactando positivamente los derechos ambientales de la Amazonía.
El Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan Ayacucho, continuará desarrollando operaciones militares en el suroriente colombiano para combatir los delitos ambientales y permanecerá vigilante frente a cualquier intento de criminales por dañar las reservas naturales de Colombia y otros recursos ambientales.