En la Secretaría de la Mujer de Villavicencio se cuadruplicó el presupuesto en el año 2022, logrando ejecutar más de 1.500 millones de pesos y fue el primer Municipio del país con más proyectos de género.
Hombres, mujeres y población con orientación sexual e identidad de género diversas han contado con el apoyo constante de la Secretaría de la Mujer, recibiendo orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico que promueva la inclusión, la garantía de sus derechos y la prevención de las violencias. Durante el 2022 fueron atendidos 1.310 casos, 43 por ciento más que en 2021.
Las sensibilizaciones orientadas a prevenir las violencias basadas en género han sido herramienta clave para lograr que las mujeres alcen su voz, identifiquen y denuncien cualquier tipo de maltrato. En esa iniciativa se realizaron 876 campañas que beneficiaron a 11.773 mujeres.
Como una apuesta para el empoderamiento social, inclusión y diversidad desde los liderazgos de las mujeres, surgieron 24 comités comunitarios de género, que se han ido fortaleciendo y generando espacios de participación en los diferentes escenarios de la sociedad. Hoy, 183 mujeres hacen parte de ellos.
Se garantizaron 131 proyectos con enfoque de género, entendiendo que el invertir el presupuesto público con una perspectiva en favor de las necesidades específicas de las mujeres y los hombres, repercute en una disminución de la tasa de violencia contra las mujeres.
Así mismo, se realizaron 10 mesas de trabajo enfocadas a acciones de sensibilización, sanación social y recuperación emocional de 9 familias de víctimas de feminicidio, “a ellas no las olvidamos y seguimos trabajando para que estos hechos no se repitan”, aseguró la secretaria de la Mujer, Viviana Palacios.