A partir del 25 de mayo y hasta el 8 de junio los hogares no bancarizados recibirán $160.000 correspondientes al mismo ciclo.
Devolución del IVA e Ingreso Solidario comienzan este fin de semana y el próximo lunes, respectivamente, ciclos de pago para más de143.965 hogares participantes de estos programas de transferencias monetarias administrados por Prosperidad Social.
Desde este sábado 22 de mayo estará disponible la transferencia monetaria de Devolución del IVA correspondiente al segundo ciclo de pago del año. Además, el incentivo económico número 14 de Ingreso Solidario será abonado desde el 24 de mayo de manera escalonada a los beneficiarios bancarizados habilitados.
Los beneficiarios de la Devolución del IVA dispondrán de manera gradual de 76.000 pesos en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país. Los titulares de los hogares beneficiarios pueden hacer los cobros hasta el próximo 10 de junio. El ciclo inicia este sábado en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C. A partir del lunes 24 de mayo los titulares en todos los departamentos podrán hacer los cobros.
Por su parte, más de 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario tendrán disponible la transferencia económica de 160.000 pesos. Los pagos inician el 24 de mayo con los beneficiarios bancarizados en Ahorro a la Mano, Banco Finandina S.A, Banco WWB S.A., Bancolombia, MOVII S.A., Nequi, Serfinansa-S.A. y TPAGA S.A.S.
Este martes 25 de mayo se realizará la transferencia del incentivo a participantes que lo reciben a través del Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancamía, Banco AV Villas, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco Falabella, Banco GNB Sudameris, Banco ITAÚ, Banco Pichincha, Banco Popular, Banco Scotiabank Colpatria y BBVA. La transferencia monetaria para los 640.000 hogares no bancarizados estará disponible desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los más de 1.600 puntos de pagos de SuperGIROS autorizados y la red de aliados de todo el país.
“Entre Ingreso Solidario y Devolución de IVA se direccionaron recursos por más de $18.832 millones en Meta, cifras que dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional con quienes, debido a la coyuntura, han visto reducidos sus ingresos. Desde Prosperidad Social seguimos trabajando para facilitar la irrigación de los pagos de manera ágil por todos los canales financieros disponibles y que los ciudadanos los reciban de manera oportuna”, explicó el director regional de la entidad, Aldemar Armando Baquero Bonilla.
Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de 3 millones de hogares en todo el país; en Meta ha llegado a 93.938. El programa fue inicialmente estructurado para operar por tres meses, pero el Gobierno Nacional informó posteriormente que Prosperidad Social realizaría en total 15 entregas, hasta junio de 2021, la inversión proyectada en el departamento es de$15.030 millones.
Aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago de los programas Devolución del IVA y de Ingreso Solidario lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.
Con Devolución del IVA el Gobierno Nacional ha vinculado a 2 millones de hogares beneficiarios, de los cuales 50.027 son deMeta.Durante 2020 este incentivo llegó a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. En 2021 fueron vinculados 1 millón de hogares adicionales. Entre 2020 y 2021 se han dispuesto $3.802 millones en el departamento.
Prosperidad Social recuerda que para ser parte de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.