
Frente a las diferencias en los beneficios de maternidad entre los distintos regímenes de salud, Darwin Castellanos, candidato del Centro Democrático a la Cámara por el Meta, presentó una iniciativa que busca garantizar apoyo económico a las madres más vulnerables.
Castellanos explicó que, mientras las maternas afiliadas al régimen contributivo reciben el pago de la licencia de maternidad a través de las EPS, las del régimen subsidiado no cuentan con ningún tipo de compensación económica una vez nace su hijo, pese a que sus recursos y posibilidades de cuidado son
más limitadas.
Por esta razón, su propuesta busca crear una contribución económica para las madres gestantes del régimen subsidiado, que les permita permanecer con sus hijos en las primeras semanas de vida sin verse obligadas a trabajar en el posparto.
“Muchas madres humildes, afiliadas al régimen subsidiado, tienen a su bebé y por su difícil condición económica terminan saliendo a trabajar sin haber superado siquiera el periodo de dieta. Con esta iniciativa queremos apoyar a la familia, proteger la niñez y evitar que la desesperación las lleve a pensar en decisiones irreversibles”, explicó Castellanos.
El candidato del uribismo señaló que el proyecto también tiene un enfoque de protección de la vida y de fortalecimiento del núcleo familiar, al garantizar condiciones mínimas de tranquilidad para la madre y el recién nacido en una etapa de especial atención.
La propuesta integra el eje de Cohesión Social del proyecto político ‘En Defensa del Meta’ y, según Castellanos, busca cerrar brechas históricas en el sistema de salud y brindar un trato más equitativo a las mujeres gestantes del país.






