
Tres personas fueron capturadas por su presunta vinculación con el reclutamiento ilícito y un menor de edad. Fue rescatado cuando iba a ser trasladado por el ELN al departamento de Arauca.
Meta. En una contundente acción contra las organizaciones delincuenciales, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, logró la captura de tres hombres de por el delito de reclutamiento ilícito de menores de edad.
El resultado se dio en el marco de los controles viales permanentes, adelantados por la Seccional de Tránsito y Transporte Meta, en el sector de Pipiral de la vía que conduce de Bogotá a la ciudad de Villavicencio.
Durante la inspección a un vehículo tipo campero interceptado en el lugar, las autoridades hallaron a un menor de edad, quien manifestó haber sido reclutados por el Frente ‘Domingo Lain’, del ELN con injerencia en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la investigación el joven fue trasladado desde el municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, con engañados por parte de un familiar en este caso su tío, quien le manifestó que llegaría a la ciudad de Villavicencio, con el fin de pertenecer al equipo de futbol de la capital del Meta. En el transcurso del camino se dio cuenta que están siendo reclutado por este grupo al margen de la ley, para conformar o hacer parte del frente ‘Domingo Lain’, del ELN, donde sería utilizado para confrontaciones armadas.
Con el acompañamiento del personal de Infancia y Adolescencia, garantizamos el restablecimiento de derechos y la atención inmediata al menor.
Por otra parte; a estas personas les fue hallado en su poder cinco equipos de telefonía móvil, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de La Nación.
Al respecto, el comandante del Departamento de Policía Meta, el Coronel Julio Hernando Guerrero Rojas manifestó que; “La Policía Nacional continuará realizando planes preventivos y operativos a lo largo y ancho del departamento, con el fin de seguir trabajando por la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes; así mismo, rechaza toda acción criminal que conduzca a la instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes e invita a denunciar cualquier acto sospechoso o delictivo que ponga en riesgo su integridad, lo cual lo podrán hacer llamando desde cualquier celular ante la Línea 123 de la Policía Nacional o a la línea 141 de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia”.







