
Se les atribuye 10 homicidios selectivos ocurridos entre 2023 y 2024, como parte de una disputa violenta con otras organizaciones ilegales por el control de las rentas ilícitas.
Las actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar a 14 presuntos integrantes de un grupo delincuencial autodenominado ‘Salsa Nueva Generación’, una estructura disidente del ‘Clan del Golfo’ que estaría involucrada en acciones sicariales y otras conductas ilícitas en Cartagena (Bolívar).
Estas personas serían las responsables de un crimen ocurrido el 14 de agosto de 2023 y nueve más perpetrados en 2024, en los barrios San Fernando, Chapacua, Albornoz, Membrillal, Nelson Mandela, Fredonia y Campestre. Los asesinatos estarían relacionados con una confrontación armada con otras organizaciones delictivas por el control del tráfico local de estupefacientes y otras rentas ilegales.

Para concretar su actuar violento y tratar de evadir el control de las autoridades habrían instrumentalizado a menores de edad, y a pobladores de las zonas en las que tenían injerencia para que les permitieran ocultar en su lugares de residencia armas y las sustancia ilícitas.
Por todo lo anterior, una fiscal especializada de la Seccional Bolívar les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; uso de menores de edad para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. Los cargos no fueron aceptados.
Por disposición de juez de control de garantías cinco de los procesados cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, ellos son: Jehovanis Peroza Pereira, alias Animal o Pichu; Carmen Yuranis Rodríguez Castro, alias Yuranis; Yonis Canecía Robles, alias Cusu; Sandra Yesenia Pereira González, alias La Mona y Jhon Eduard Vega Barrera, alias Camilo.
