
En una solemne ceremonia de transmisión de mando presidida por el brigadier general Yor William Cotua Muñóz, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el brigadier general Edgar Rodríguez Pérez asumió el mando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 del Ejército Nacional.
La ceremonia militar se llevó a cabo este lunes 19 de enero en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el departamento de Cundinamarca, como parte de los actos institucionales que garantizan la continuidad del mando y el liderazgo operacional en las unidades del Ejército Nacional.
Durante el acto protocolario, el brigadier general Yor William Cotua Muñóz destacó la importancia estratégica de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 en el cumplimiento de la misión constitucional, destacando que su área de responsabilidad comprende, en el departamento del Meta, los municipios de La Uribe, La Macarena, Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa; en el departamento del Guaviare, los municipios de San José del Guaviare y Calamar; y en el departamento del Caquetá, el municipio de San Vicente del Caguán, zonas de alto interés estratégico para la seguridad y estabilidad del país.
El brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, comandante saliente, se distinguió por su liderazgo operacional, disciplina y vocación institucional, habiendo ejercido cargos de alto impacto como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1, comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo y Agregado Militar ante la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, entre otros, contribuyendo de manera significativa a la seguridad y representación del país.
Por su parte, el brigadier general Edgar Rodríguez Pérez, con cerca de treinta años de servicio en el Ejército Nacional, es profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas, con especializaciones y maestría en Seguridad y Defensa Nacional. El alto oficial viene de liderar la Vigésima Novena Brigada y posteriormente el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, cargos desde los cuales aportó al fortalecimiento de la articulación interinstitucional y el acercamiento con las comunidades. Desde la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 continuará orientando sus esfuerzos a la protección de la población civil, la estabilidad territorial y el cumplimiento de la misión constitucional.





