
Reafirmando el compromiso de la Gobernación del Meta con la transparencia, inclusión y la mejora continua de la calidad educativa, la secretaría de Educación llevó a cabo con éxito la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la vigencia 2025.
En este espacio se dieron a conocer los avances del programa que garantiza alimentación diaria y de calidad a más de 102 mil niños, niñas y adolescentes de los 28 municipios no certificados, distribuidos en 938 sedes educativas.
El PAE, es una de las estrategias más importantes del Gobierno departamental para asegurar la permanencia y el bienestar de los estudiantes, llegando al 100% de los niños y niñas matriculados en estos municipios.
Para la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, “El PAE, en el Meta, no solo representa un plato de comida; cada ración servida en nuestras instituciones educativas es también una oportunidad de aprendizaje, bienestar y permanencia en el sistema educativo. Además, es una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional que contribuye al desarrollo físico y cognitivo de nuestros estudiantes”.
Actualmente, 80.865 estudiantes son atendidos con recursos del departamento y 21.859 con recursos municipales, en el marco de una estrategia conjunta que consolida la articulación entre el Gobierno departamental y alcaldías mediante los acuerdos de bolsa común.
La inversión para el funcionamiento del PAE en el Meta supera los 170 mil millones de pesos, de los cuales el 75% proviene de regalías departamentales y el 25% con recursos del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA).
El departamento ha avanzado en la transformación del modelo de atención, pasando de raciones industrializadas a almuerzos preparados en sitio en más de 40 sedes educativas, garantizando alimentos frescos, nutritivos y adaptados a las condiciones locales.
Además, la UApA, confirmó un incremento del 57,8% en la asignación nacional para la vigencia 2026, lo que significa más de $60 mil millones adicionales para seguir fortaleciendo el programa en el departamento.
En los ocho municipios PDET, la Gobernación del Meta asumió la atención total de los beneficiarios, lo que ha permitido que los recursos municipales se destinen a dotar y mejorar los comedores escolares, fortaleciendo la infraestructura educativa y la equidad territorial.
La ‘Segunda Mesa Pública del PAE’ se consolidó como un ejercicio de rendición de cuentas, participación y diálogo, en el que la comunidad educativa reconoció los avances en cobertura, eficiencia y control de los recursos, así como la importancia de mantener una operación continua desde el inicio hasta el cierre del calendario académico.
Con estos resultados, el Meta se posiciona como referente nacional en gestión del Programa de Alimentación Escolar, reafirmando el compromiso de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, con la educación, la equidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos.





