
La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, realizó un encuentro con jóvenes del municipio de Lejanías, en el marco de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), con el propósito de fortalecer la protección, el liderazgo y la participación juvenil en los procesos de construcción de paz.
Durante la jornada, los jóvenes participaron en actividades formativas sobre prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, exploraron el ecoturismo como oportunidad de negocio sostenible y compartieron un encuentro deportivo como espacio de integración y sana convivencia.
Esta acción fue posible gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Meta, la alcaldía de Vista Hermosa, y la Mesa Municipal de Víctimas, que unieron esfuerzos para promover entornos seguros y fortalecer el tejido social en las comunidades rurales más afectadas por el conflicto.
“Estas actividades son sumamente importantes. Nos enseñan cómo actuar si se presentan casos de reclutamiento forzado y nos permiten conocer nuestras rutas de atención. Además, es muy valioso que la institucionalidad venga al territorio y nos escuche de primera mano. Así los jóvenes nos sentimos más respaldados”, expresó Kevin Serrano, joven líder de la vereda La 24 e integrante de la Plataforma Municipal de Juventudes y delegado departamental.
También destacó la necesidad de mantener estos espacios de formación y acompañamiento permanente: “Como jóvenes líderes podemos actuar ante situaciones que afecten a la población víctima, y la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz fortalece ese trabajo conjunto. Es importante que exista un contacto directo entre la institucionalidad y la Comisión Municipal de Juventud de víctimas”.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Ingriht Acosta Carvajal, destacó que la Gobernación continúa priorizando el trabajo con las juventudes rurales como parte de la reparación colectiva y la reconciliación territorial: “En municipios como Lejanías, los jóvenes son ejemplo de resiliencia. Nuestro compromiso es brindarles herramientas para fortalecer su liderazgo, promover una cultura de paz y abrirles oportunidades de participación y emprendimiento”.
Con este tipo de iniciativas, la Gobernación del Meta reafirma su compromiso con la reparación integral, la protección de los jóvenes y la construcción de paz territorial, fortaleciendo el tejido social y la esperanza en cada rincón del departamento.





