
Con una noche llena de emociones y reconocimiento al talento audiovisual, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), clausuró la quinta edición del Festival Internacional de Cine ‘Pele El Ojo’ —FICPO—, un encuentro que durante cuatro días convirtió al departamento en epicentro del séptimo arte, reuniendo a realizadores, estudiantes, invitados nacionales e internacionales y amantes del cine.
El evento, que tuvo como escenario principal el centro comercial Villacentro, concluyó con la proyección del largometraje Adiós al Amigo y la entrega de reconocimientos a los ganadores de las diferentes categorías, así como un homenaje especial a Sandra Monroy, creadora audiovisual cuya trayectoria ha aportado de manera significativa al desarrollo del cine regional.
Balance general de la quinta edición Durante esta edición se realizaron:
- 42 cortometrajes proyectados (selección y competencia oficial).
- 17 cortometrajes en competencia.
- 4 largometrajes en Selección Oficial.
- 4 talleres de formación.
- 4 conversatorios en torno a los largometrajes invitados.
- 3 masterclass en sala con directores invitados.
- 1 muestra especial en Villavicencio.
- 8 cortometrajes proyectados en Puerto Concordia.
- 11 cortometrajes proyectados en Cabuyaro.
Además, se realizó una inversión pública de $355.314.708, de los cuales $39.700.000 fueron destinados directamente al sector cinematográfico a través del Programa Departamental de Estímulos para la conformación del equipo del festival;
$44.800.000 en premios para la competencia oficial y $18.000.000 en aportes en especie gestionados por la organización.
Durante el FICPO, hubo una programación diversa que permitió fortalecer la formación, la circulación y el encuentro entre creadores y audiencias. En total, más de 2.500 personas participaron de actividades académicas, proyecciones y espacios de relacionamiento del festival.

“Hoy cerramos una nueva edición del Festival Internacional de Cine Pele El Ojo, una cita que nació del sueño de ver al Meta proyectado en las pantallas del mundo, y que hoy es una realidad gracias al talento, la pasión y la persistencia de quienes creen en el potencial del departamento”, afirmó Luis Fernando Álvarez Baquero, director del Instituto Departamental de Cultura del Meta.
A su vez, el director Artístico de Pele El Ojo, Diego Gutiérrez, destacó la conexión lograda con las audiencias: “El mejor resultado ha sido la respuesta del público. Las personas han podido dialogar con las películas, dedicarles tiempo, apagar los celulares y ver nuestro propio cine. Eso es invaluable para el crecimiento cultural de la región”.
‘Pele El Ojo’, se consolida como una ventana de intercambio cultural que fomenta el encuentro entre comunidades, artistas y gestores de distintas regiones del país y del mundo, proyectando al Meta como un territorio de creatividad, innovación y oportunidades para el desarrollo de la cultura audiovisual.
El Instituto Departamental de Cultura del Meta reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los procesos cinematográficos y la circulación del talento local, apostando por la continuidad del festival y la llegada del cine del Meta a nuevas audiencias.






