
La colección editorial del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), titulada: “El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz”, fue nominada al Premio Nacional de Escritura Gastroturística 2025 en la categoría Investigación, reconocimiento que exalta su aporte a la memoria y a la identidad culinaria de los llanos orientales.
Esta propuesta forma parte de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia y, nació a partir de los inventarios de cocinas tradicionales realizados en el Meta en 2021. El proyecto es liderado por los investigadores y autores Edward Aurelio Garzón Ochoa y John Emerson Moreno Riaño, con el auspicio del IDCM.
A través de encuentros con cocineros y cocineras de distintos municipios, el equipo ha desarrollado un trabajo de cartografía de saberes que abarca productos, migraciones, historias de vida y recetas heredadas, consolidando una red de portadores de tradición. Esta labor comunitaria, participativa y en permanente crecimiento ha permitido la construcción de una memoria viva de las cocinas propias de cada territorio.
En el prólogo del primer volumen, publicado en 2023 y dedicado a 23 cocineros de los municipios de Lejanías, Granada, Fuentedeoro, San Martín de los Llanos y Restrepo, el investigador Enrique Sánchez Gutiérrez, escribió: “Este recetario habla de tradiciones culinarias formadas, amasadas y cocinadas a fuego lento durante cientos de años… La vida, la cultura y la identidad llanera se han tejido a partir de
saberes ancestrales indígenas, del arduo trabajo ganadero del Llano y de las corrientes migratorias de campesinos que han buscado refugio, un pedazo de tierra y paz en este vasto territorio”.
En 2024, se lanzó el segundo tomo, ‘El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz II’, con la participación de 34 cocineras y cocineros de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, San Luis de Cubarral, El Dorado, El Castillo y Cumaral. Actualmente avanza la investigación para el tercer volumen, que incluirá a Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López y Puerto Gaitán.
El director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Luis Fernando Álvarez Baquero, celebró la nominación y señaló: “Esta distinción nacional reconoce el esfuerzo de nuestras comunidades y el valor de su cocina como un lenguaje de paz. Cada publicación destaca no solo las recetas, sino también las historias, migraciones y contextos sociales, económicos y culturales que dan forma a la gastronomía llanera, reconociendo a sus portadores como auténticos constructores de paz y memoria».
Los libros El Tarimón, Fogones metenses para la paz I y II, están disponibles en formato digital en la página oficial del IDCM, www.culturameta.gov.co en el apartado Patrimonio, para consulta y descarga gratuita.