judicial

FLIP advierte que denuncia del alcalde Alexander Baquero contra el periodista Steven Liévano puede constituir acoso judicial

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que la denuncia por calumnia interpuesta por el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, contra el periodista Breydy Steven Liévano Barbosa, puede constituir un caso de acoso judicial y un intento de silenciar la crítica periodística.

En un concepto remitido a la Fiscalía 24 Local, la FLIP señaló que el trabajo de Liévano está protegido por la libertad de expresión y el derecho a informar sobre asuntos de interés público, por lo que la apertura de un proceso penal en su contra resulta desproporcionada y contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

La organización explicó que este tipo de denuncias contra periodistas encajan en lo que se conoce como litigio intimidatorio contra la prensa, pues buscan desgastar, amedrentar y censurar el debate público. Además, advirtió que la desigualdad entre las partes —dado que quien denuncia es un funcionario con poder político— agrava el carácter intimidatorio del proceso .

Por estas razones, la FLIP pidió a la Fiscalía archivar el proceso y recordó que el derecho penal debe ser un recurso de última ratio, nunca una herramienta para restringir la labor periodística.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba