- La Agencia Nacional de Tierras entregó 534 títulos de propiedad a familias boyacenses de 29 municipios después de una larga espera.
- Esto permitirá a campesinos y campesinas de Boyacá acceder a programas de apoyo estatal y del sistema financiero.
Terminó la espera para cerca de 2.000 campesinos y campesinas boyacenses que, por varios años, esperaron la entrega de títulos de propiedad rural, y ahora, con el ordenamiento social del campo, se abre un camino de oportunidades para su desarrollo económico y el de todas las comunidades campesinas del país.
Así lo expresó el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, quién indicó que desde la entidad se tiene la expectativa de poder entregar a la región Andina entregar una cantidad de títulos para dar seguridad y garantía a una cantidad de gente que son dueños de la tierra que pisan y trabajan.
«Hay campesinos 20 y 30 años trabajando su tierra sin tener la posibilidad de tener un papel. Sin tener la posibilidad y la tranquilidad de que sus hijos y nietos son legítimos herederos de su trabajo y su esfuerzo», indicó Harman.
Las sonrisas reflejadas en los rostros de estos 534 boyacenses al recibir hoy sus títulos de manos de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ es, sin duda, el fruto del esfuerzo de un Gobierno que busca fortalecer la economía del campo y seguir contribuyendo a una Colombia justa y equitativa para las comunidades rurales.
Dentro de esta histórica entrega, ocho predios del Municipio de Soatá cuentan desde hoy con títulos de propiedad. Tal es el caso de los Centros Educativos Rurales La Jabonera, La Laguna, La Costa, La Hoya del Toldo y El Espinal, los cuales benefician directamente a 41 estudiantes, más una población cercana a las 60 familias del programa FAMI que funcionan en las escuelas, y las Juntas de Acción Comunal que tienen como centro de reuniones a estas mismas sedes rurales.
De igual forma, se titularon los dos predios del Centro de Protección Social del Adulto Mayor de Soatá, establecimiento que después de 20 años de espera, podrá iniciar la solicitud de proyectos de inversión, para seguir beneficiando a los cerca de 300 adultos mayores que hacen parte de los programas del Gobierno nacional y departamental.
Asimismo, se legaliza el predio donde se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que beneficia a 2.719 suscriptores del servicio de agua potable en Soatá.
“Adjudicamos baldíos de connotación de servicio público, predios que hoy prestan un servicio a la comunidad. Sin duda, esta entrega de títulos permitirá a la alcaldía de Soatá ejecutar inversión en ellos y dignificar así la vida de las comunidades rurales que se benefician de los centros educativos, de los programas de adulto mayor y del servicio de agua potable”, expresó Leonardo Plazas, Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en Boyacá.
María del Carmen González, beneficiaria, expresó su felicidad porque después de 4 años logró tener su predio e indicó qué «ya al menos uno puede invertir, seguir trabajando el campo. Me siento bien y tranquila con mi predio». Expresó
Desde hoy, estas familias podrán seguir cultivando productos como hortalizas, tubérculos, cereales, frutas, legumbres, entre otros, que hacen parte del diario en la mesa de los boyacenses y colombianos, construyendo así un campo con equidad.
Esta entrega de 566 hectáreas, es una de las más grandes hechas en el departamento de Boyacá por parte de la Agencia Nacional de Tierras que, sin duda, dignifica la labor del campo boyacense, salda una deuda histórica con el campesinado y enaltece la labor de quienes cosechan alimentos y siembran vida y esperanza para un mejor país. El evento contó con el acompañamiento del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; la dirección del SENA Regional Boyacá, delegados para la UTT de la Agencia de Desarrollo Rural, FINAGRO, ICA, delegados del IGAC y representantes de Enlaza del Grupo Energía Bogotá