Un fuerte rifi – rafe político se vivió en las últimas horas entre el senador Miguel Uribe y el director de la agencia Nacional de Tierras Felipe Harman.
Según lo expuesto por el senador Uribe, desde la oficina de Felipe Harman estarían haciendo inteligencia y contra inteligencia en la Agencia Nacional de Tierras.
Los resultados de la actividad deberían ser entregados por el contratista con carácter «reservado» en la oficina de Felipe Harman.
De manera inmediata el director de la ANT, Juan Felipe Harman, le respondió a través de su cuenta de X al senador Miguel Uribe.
Animo a @MiguelUribeT a un debate público sobre la política de tierras y resultados, pero hablar de “corrupción” porque hay más personal en la ANT es un argumento ramplón y mediocre.
Es clave hablar de baldíos, de quiénes legalizaron el despojo a campesinos por años y quiénes hoy les está devolviendo la tierra.
En el 2022 habían tan solo 8 oficinas de tierras en el país, hoy hay 32. Acercándonos a los campesinos de Colombia, haciendo presencia activa, ampliando la oferta institucional en los territorios.
¿Cómo ampliamos nuestra oferta sino es con trabajadores y a lo largo y ancho del país?
Las barreras al acceso a la autoridad de tierras, son las barreras al acceso de la justifica agraria.
A 2 años del #GobiernoDelCambio hemos formalizado más de lo que hizo Duque en sus cuatro años. Hoy hemos formalizado 1.138.000 hectáreas.
La seguridad jurídica del título nos permite reparar victimas del paramilitarismo como El Aro y Las Pavas.
Y para terminar, Felipe Harman, instó al senador Uribe a ingresar a la página del SECOP donde se evidencia lo expuesto por el hoy director de la ANT.
Por último vuelvo e insisto, usted tiene un camino fácil y absolutamente básico: Abrir la página del secop y contar procesos puede ser una buena tarea de primaria o si quiere hablemos de tierra y democracia, de paz y guerra, y de cómo concentrar la tierra estancó el desarrollo del país y nos condenó a círculos de violencia a los que queremos poner fin.
Para el segundo debate se requiere, diría Kant, mayoría de edad.
Un debate que sería bueno que se diera. Es importante que el país se entere lo que se viene desarrollando desde la ANT.
Como quien dice, será que el senador Miguel Uribe, está como la canción del maestro Villamil Torres «Echando tiros al aire».