. En aras de continuar fortaleciendo el bienestar animal y contribuir a la salud pública, la Gobernación del Meta desde la secretaría de Ambiente realizó la primera jornada de esterilización animal en el municipio de Cubarral, atendiendo la necesidad presentada por la comunidad.
Hasta allí, se desplazó una unidad móvil de atención veterinaria con los insumos y los profesionales necesarios, quienes realizaron la esterilización de 42 caninos y felinos de familias vulnerables.
En ese sentido, Mercy Carolina Contento, médica veterinaria de la secretaría de Ambiente del Meta, mencionó al respecto “es importante que todos los municipios creen sus juntas defensoras de animales, dotadas con recursos técnicos y humanos para garantizar el bienestar de las mascotas, estamos brindando asesoría especializada, a las alcaldías en la creación de estas juntas, cuya existencia es obligatoria por Ley”.
Por su parte, el supervisor del Programa de Protección Animal, Noel Alberto Otálvaro Suárez, destacó que todas las actividades que se vienen adelantando están enmarcadas en la Ordenanza 1119 de 2021, que establece la política pública para la protección y bienestar de los animales en el Departamento, “de esta manera estamos dando cumplimiento a la normativa”, añadió el funcionario.
Con la esterilización de estos animales, el Gobierno departamental contribuye a la disminución de la tasa de reproducción de estas mascotas que se encuentran sin un hogar permanente.