GAULA de la Policía logró desarticular al GDCO ‘Los Arrieros’, por extorsión en la modalidad de “falso servicio”
Las capturas de estas personas se materializaron en la ciudad de Medellín y municipio de Granada, Meta. Este grupo delincuencial operaba en Villavicencio, Guamal y Granada, Meta. A través de la modalidad de “falso servicio”, citaban a sus víctimas para luego retenerlas y exigir altas sumas de dinero a sus familiares para su liberación.
Meta. En el desarrollo de la macro operación denominada: ‘Tacio’, diseñada por la Policía Nacional como acción ofensiva contra los delitos de extorsión y secuestro, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) Meta, logró en las últimas horas desarticular el grupo delincuencial común organizado ‘Los Arrieros’, dedicados a la extorsión en la modalidad de “falso servicio”.
La operación ‘Tacio’ se ejecutó de manera simultánea contra este grupo delincuencial en la ciudad de Medellín, Antioquía y el municipio de Granada en el departamento del Meta, donde se materializó una diligencia de registro y allanamiento, logrando la captura de cada uno de los integrantes, conocidos con los alias de ‘Miguel’, ‘Andresito’, ‘Estela’ y ‘Carmen’.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el GAULA en apoyo con la Fiscalía, se estableció que estas personas, a través de la modalidad de “falso servicio”, citaban a sus víctimas a zonas apartadas o de difícil acceso en el Meta, para luego retenerlas hasta por 24 horas, y durante este tiempo, realizaban exigencias económicas a familiares y amigos para su liberación.
“Estos delincuentes una vez tenían en sus manos a las víctimas, se identificaban como integrantes de las disidencias de la Farc, con ello, coaccionaban el pago de hasta cuarenta millones de pesos para la liberación de los retenidos”, informó el teniente coronel José Hair Urrego Baquero, comandante de la Policía del Meta encargado.
La zona de operaciones de ‘Los Arrieros’, se centraba en el departamento del Meta, especialmente entre los municipios de Villavicencio, Guamal y Granada, donde se registraron cuatro hechos de secuestro simple bajo esta modalidad de “falso servicio”.
Cada uno de los capturados de 23, 35, 41 y 75 años de edad, fueron notificados de las órdenes para su aprehensión emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Arama, Meta, donde son requeridos por los delitos de secuestro extorsivo consumado y concierto para delinquir.
El caso fue presentado y dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante, donde se les definirá su situación jurídica y penal por estos hechos.