Tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 51 José María Ortega, en desarrollo de operaciones militares, ubicaron e inutilizaron un laboratorio empleado para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda La Unión, municipio de Calamar, Guaviare.
Las tropas pusieron al descubierto esta infraestructura ilegal, que hace parte de un complejo de sustancias químicas ilícitas perteneciente a grupos armados que delinquen en el suroriente del país. En el lugar se encontraron 4 canecas plásticas de 200 litros con ACPM, que suman un total de 800 litros; 5 canecas plásticas de 200 litros con hoja de coca procesada, para un total de 1000 litros; 18 canecas de 20 litros de gasolina, para un total de 360 litros; 19 arrobas de hoja de coca y diferentes precursores para la elaboración de los alcaloides.
Cabe resaltar que este importante golpe a las economías ilícitas representa una afectación de aproximadamente 90 millones de pesos mensuales, con una capacidad de producción y almacenamiento de 30 kilos de pasta base de coca al mes.
En el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho, la Brigada de Selva N.° 22 continúa desarrollando diversas tareas de interdicción para cumplir con los objetivos institucionales y neutralizar todas las actividades delictivas de los diferentes grupos armados ilegales que atentan contra la seguridad del pueblo colombiano y destruyen los recursos naturales.