Gracias al recién aprobado Plan de Desarrollo del Meta ‘Gobierno de la Unidad’, las comunidades especialmente vulnerables, tanto en áreas rurales como urbanas, contarán con más oportunidades para acceder a una vivienda digna.
La secretaria de Vivienda del Meta, Linda Guzmán Gutiérrez, destacó que, gracias a la visión estratégica y el liderazgo de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, se han establecido 14 grandes derroteros que buscan reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en el Departamento. «Estas metas reflejan el compromiso de nuestra Gobernadora con la dignificación de la vida y los entornos de sus habitantes», afirmó.
Con la aprobación del Plan de Desarrollo, en el cual se asignaron $314.572.600.999.01 se dará cumplimiento a las 14 metas planteadas para mejorar las condiciones habitacionales en el Departamento, las cuales contemplan:
- Elaborar 10 estudios y diseños para proyectos de vivienda de interés social y/o prioritario.
- Asignar 300 subsidios de vivienda nueva en sitio propio para el área urbana del departamento del Meta.
- Asignar 1200 subsidios de vivienda nueva de interés social y/o prioritario para familias en la zona urbana del departamento del Meta, a través de los diferentes proyectos de vivienda.
- Realizar 1 inventario de terrenos estratégicamente ubicados y que cumplan con las condiciones de ordenamiento territorial en los municipios del departamento del meta, para el uso exclusivo de la construcción de proyectos de vivienda.
- Asignar 100 subsidios de vivienda nueva en sitio propio para el área rural del departamento del Meta.
- Asignar 300 subsidios de vivienda nueva de interés social y/o prioritario para familias en la zona rural del departamento del Meta, a través de los diferentes proyectos de vivienda.
- Asignar 100 subsidios de vivienda nueva en sitio propio para los pueblos indígenas del departamento del Meta.
- Asignar 100 subsidios de vivienda por autoconstrucción, para familias en la zona rural del departamento del meta, a través de los diferentes proyectos de vivienda
- Asignar 800 subsidios para el mejoramiento de las condiciones dignas de vivienda en el área urbana del departamento del Meta.
- Asignar 200 subsidios para el mejoramiento de las condiciones dignas de vivienda en el área rural del departamento del Meta.
- Asignar 1500 subsidios complementarios para la adquisición de vivienda nueva de interés social y/o prioritaria en el departamento del Meta.
- Asignar 300 subsidios de vivienda por autoconstrucción, para familias en la zona urbana del departamento del meta, a través de los diferentes proyectos de vivienda.
- Fortalecer procesos logísticos e institucionales de asistencia técnica en legalización de predios y titulación de los proyectos de vivienda del departamento (3.500 títulos de propiedad).
- Fortalecer 1 procesos logísticos e institucionales de asistencia técnica, administrativa, jurídica, tecnológica y financiera a los proyectos de vivienda del departamento.
Con esto, el Meta comienza una nueva etapa en la cual el Gobierno departamental se compromete a trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, alcaldes, entidades públicas y privadas para seguir llegando hasta cada rincón del departamento con soluciones habitacionales que cumplan con todos los estándares de seguridad y calidad para las familias metenses.