
Tres hombres fueron capturados y un adolescente aprehendido por su presunta participación en varios casos de hurto, dónde su injerencia criminal se centraba en el barrio Villa Suárez y sector del «Dique» en la capital del departamento del Meta
Las autoridades lograron demostrar su participación en un hecho registrado en enero de este año en el barrio Villa Suárez, dónde intimidaron y agredieron físicamente a dos mujeres para despojarlas de sus pertenencias cuando se movilizaban en una motocicleta, incluso, abusaron de una de las víctimas, realizando tocamientos en sus partes íntimas e intentaron llevarla a la fuerza a una vivienda para accederla sexualmente.
Villavicencio. La Policía Nacional de los colombianos, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Villavicencio, logró en las últimas horas la desarticulación de un grupo delincuencial denominado «Los Costeros», dedicados al hurto en sus diferentes modalidades en la capital del departamento del Meta.
Las acciones adelantadas por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, además de las labores de inteligencia policial, permitieron identificar a tres sujetos, conocidos en el mundo delincuencial como «Boyaco», «May» y «Marlon», así como a un adolescente de 16 años, quienes hacían parte de esta estructura criminal, con injerencia en el barrio Villa Suáre y el corredor del «Dique» en las comunas tres y cuatro de la ciudad.
De acuerdo al proceso investigativo, se pudo establecer que estas personas delinquían bajo el liderazgo de alias «Boyaco», un actor delincuencial que contaba con una trayectoria criminal de más de nueve años y era el encargado de perfilar a las víctimas para la comisión de los hurtos, de igual forma, está relacionado en varios hechos de afectación a la vida (Sicariato) en medio de las disputas por el control territorial para el microtráfico en el sector del «Dique».
A estos sujetos se les pudo demostrar su participación en un caso de hurto mediante la modalidad de atraco registrado el 18 de enero de este año en el barrio Villa Suárez de Villavicencio, dónde además de despojar de sus pertenencias a dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta, realizaron tocamientos en las partes íntimas a una de las víctimas, incluso, trataron de trasladarla a la fuerza a una de las viviendas del sector para accederla sexualmente.
Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas por la fiscalía, fueron suficientes para que las autoridades judiciales expidieran las órdenes de captura y aprehensión de estas personas, por los delitos de hurto calificado y agravado, así como acto sexual violento y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Órdenes judiciales que se hicieron efectivas en los barrios Villa Suárez y Brisas del Guatiquía, logrando que todos fueran judicializados y cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión. El adolescente aprehendido fue enviado al Centro de Protección al Menor Infractor.
Con este resultado operacional la Policía Nacional demuestra su compromiso con el esclarecimiento de aquellos hechos que han puesto en riesgo la tranquilidad de los villavicenses, llevando ante la justicia los actores criminales que conforman las bandas delincuenciales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en la región.