Noticias

Petro cumple: titulan 805 hectáreas de 4 municipios de Montes de María como parte de la Reforma Agraria

  • La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó títulos de propiedad rural a 185 familias campesinas de San Jacinto, Córdoba, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, Bolívar.
  • Las alcaldías de estos cuatro municipios también recibieron títulos de formalización de la propiedad de centros de salud, escuelas, canchas de fútbol y parques. En total fueron 237 títulos que cubren 805 hectáreas.

La Reforma Agraria del Gobierno del Cambio sigue su marcha con paso firme. Este sábado, 23 de marzo, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó sus títulos de propiedad a 185 familias campesinas de San Jacinto, Córdoba, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, en Montes de María, Bolívar.

Además, 52 títulos distribuidos para las alcaldías de estos cuatro municipios y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI –, con los que se les formalizó la propiedad de centros de salud, escuelas, tramos de vías, canchas y parques. Sumados, los 237 predios rurales titulados (213 en San Jacinto, 15 en El Carmen
de Bolívar, 7 en Córdoba y 2 en San Juan Nepomuceno) cubren 805 hectáreas.

Publicidad


“Estamos felices. No creíamos que fuera verdad. Impulsamos este proceso desde 2012, luchando incansablemente por el título, y ya con esto sé que tengo respaldo y puedo cumplir otros sueños”, expresó José María Reyes, oriundo del corregimiento Las Palmas de San Jacinto, quien hoy ve cristalizado su anhelo. Él y su esposa hacen parte de las familias que retornaron al corregimiento, luego de que el 27 de septiembre de 1999 se perpetrara una masacre allí: un grupo armado llegó a la plaza, reunió a todas las familias y asesinó a cuatro personas.

La ANT, máxima autoridad de tierras de la Nación, entregó los títulos en San Jacinto, en los Montes de María, una de las regiones del país que más ha sufrido el conflicto armado.

Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó “La Reforma Agraria no se trata solamente de entrega de tierras, sino también de créditos, de titulación. No queremos que a Montes de María vuelvan las historias de violencia, sino que esta sea una nueva oportunidad para el progreso
y para la paz”.

La ANT ejecutó buena parte de esta titulación con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante su programa Nuestra Tierra Próspera, que contempló acciones significativas en materia de tierras, desarrollo rural e implementación del acuerdo de paz.
www.ant.gov.co

Con las resoluciones se abre un abanico de oportunidades para estas familias campesinas, ya que podrán acceder a proyectos de desarrollo e inversión, a programas de acceso y mejoras de vivienda, pero sobre todo, ahora cuentan con la tranquilidad de ser propietarias de sus predios.

Esta acción es una muestra más del avance de la Reforma Agraria, impulsada por el presidente, Gustavo Petro, y a través de la cual se busca construir justicia social, desarrollo y paz en todo el territorio nacional.
Entre los beneficiarios de estas resoluciones que expidió la ANT se destaca un grupo de 66 mujeres rurales y otro de víctimas del conflicto armado. Nueve títulos fueron en cumplimiento de sentencias judiciales de restitución de tierras.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

Gustavo Rodríguez, tecnólogo en teología, presentador, director del medio digital informativo Qué pasó en Villavo, jefe de prensa y comunity manager de artistas, con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Ejerció como periodista en Tropicana 99.3 FM, de Caracol radio, director del canal digital de televisión TDI, hizo parte del equipo informativo de la Super Estación 98.3fm, director de Sabana Stereo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba