En medio de la lucha frontal y sostenida contra el hurto en sus diferentes modalidades, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en laa últimas horas la captura mediante orden judicial de dos hombres conocidos como “Barbero y “Urrea” por el delito de hurto calificado y agravado.
De acuerdo con las acciones investigativas y de inteligencia policial, estos sujetos venían afectando la tranquilidad de los ciudadanos en los barrios Covisán, Morichal y Prados de Siberia, por medio del hurto a residencias y motocicletas mediante la modalidad de atraco con armas de fuego.
Dentro del proceso investigativo se pudo establecer su responsabilidad en un hurto registrado el 22 de junio del 2022, donde ingresaron a una vivienda del barrio Morichal y mediante intimidación con armas de fuego hurtaron una motocicleta, un celular, entre otros elementos avaluados en $15 millones de pesos.
Por otra parte, en la capital del departamento del Meta fue capturado mediante orden judicial un hombre conocido en el mundo delincuencial como “MESU” por hurto calificado y agravado.
Este sujeto es un reconocido actor delincuencial del barrio Santa Fe y sería uno de los principales dinamizadores del hurto a personas mediante la modalidad de atraco en las comunas 1, 2 y 3 de la ciudad, afectando la tranquilidad de los ciudadanos en los barrios Jordán, 20 de Julio, San Isidro y la zona céntrica de la ciudad.
Las acciones investigativas y de inteligencia policial permitieron establecer su participación en un hurto registrado el pasado 28 de mayo de 2023 en el barrio Villa Julia, donde intimidaron con arma de fuego a varias personas que se encontraban en un restaurante para despojarlos de sus pertenencias.
EL acervo probatorio presentado por la fiscalía y el prontuario delictivo que registraba este sujeto, fueron suficientes para que la autoridad judicial competente ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra.
En importante resaltar que, en lo corrido de este año, la Policía Nacional ha capturado 692 actores delincuenciales por hurto a personas, 102 por hurto a residencias, 311 por hurto a comercio, 68 por hurto a motocicletas, 3 por hurto a vehículos y 7 por hurto de ganado; para un total de 1.183 capturas, lo que corresponde a un 10% más de efectividad que en el año anterior.
El señor Teniente Coronel Javier Enrique Aldana Sossa indicó que: esto le permite a la Policía Nacional demostrar el compromiso de la institución con la seguridad y convivencia ciudadana y que seguirán redoblando esfuerzos para que los llaneros gocen de un territorio más seguro. Recordando siempre que la denuncia y la información oportuna son fundamentales para dar respuestas efectivas por parte de las autoridades.