Este sujeto es el presunto responsable de un hecho de violencia registrado en zona rural de Puerto Gaitán en el Meta y participó en el lanzamiento de dos artefactos explosivos improvisados a la cárcel de Villavicencio este año.
Villavicencio. En el marco del Plan Choque Seguridad 360 y en medio de la lucha frontal en contra del crimen organizado, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la operación «ANUBIS», logrando la captura mediante orden judicial de un hombre conocido en el mundo delincuencial como «Miller», por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Este sujeto hacía parte del grupo delincuencial organizado «Renacer ERPAC», con injerencia en esta importante región del país, bajo el liderazgo de alias «Andresito», delincuente privado de la libertad en la cárcel del Palmira Valle; desde donde ordenaba y coordinaba homicidios selectivos y acciones ofensivas en Villavicencio y diferentes municipios del Meta.
Las acciones investigativas y de inteligencia policial permitieron establecer que, «Miller» sería la persona que coordinó y participó en el lanzamiento de dos artefactos explosivos improvisados a la cárcel de Villavicencio este año, con el fin de atentar en contra de los funcionarios del INPEC. Asimismo, ordenó a dos de sus colaboradores conocidos como «Nicolás» y «Burro», realizar grafitis alusivos a esta estructura criminal el pasado 05 de junio en los barrios Hierba Buena y La Nohora de Villavicencio.
Es importante señalar que, dentro de las investigaciones adelantadas durante más de 6 meses, se pudo establecer la responsabilidad de alias «Miller» en el hecho de violencia registrado el pasado 28 de abril de 2023 en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, donde perdió la vida un sujeto conocido como el «Loco Paisa» a causa de una agresión con un objeto corto punzante. Hecho de afectación a la vida que se generó por la disputa del control territorial para el microtráfico.
Por otra parte, se pudo evidenciar que, este sujeto lideraba el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y empleados públicos. Además de esto, amenazaba a integrantes de grupos de delincuencia común dedicados al microtráfico, exigiéndoles dinero por la comercialización de estupefacientes en Villavicencio y otros municipios del departamento del Meta.
«Miller» fue presentado en audiencia de control de garantías por estas conductas punibles y un juez ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión.
La señora coronel Shirley Aguilar Villanueva, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que; con este resultado se pone fin a la trayectoria criminal de este sujeto que venía generando temor y zozobra en esta región, demostrando el compromiso de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad y llevar ante la justicia a los delincuentes que tanto daño le hacen a la sociedad.