Cinco diligencias de registro y allanamiento fueron ejecutadas por la Policía Nacional en el barrio Brisas del Guatiquía y Las Delicias de la comuna tres de la capital del Meta.
En el marco del «Plan Choque Seguridad 360», la Policía Nacional llevó a cabo una contundente operación, denominada «Los Zombis» en los barrios Brisas del Guatiquía y las Delicias en la comuna tres de la capital del departamento del Meta.
Gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Villavicencio, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales, hicieron efectivas cinxo diligencias de registro y allanamiento en este sector, logrando la captura de cinco personas por tráfico fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 313 dosis de sustancias alucinógenas entre marihuana, clorhidrato de cocaína y bazuco, entre otros elementos utilizados para su dosificación.
Las acciones de inteligencia e investigación criminal por varios meses, permitieron identificar estos cinco inmuebles utilizados para el microtráfico, especialmente en «La calle de los Zombis»; un lugar muy vulnerable, frecuentado principalmente por habitantes en condición de calle para la compra y consumo de sustancias psicoactivas.
Dentro de los lugares allanados se destacan dos viviendas consideradas por los delincuentes como impenetrables, teniendo en cuenta que su estructura (ventanas y puertas) habían sido reforzadas con varillas de hierro, empotradas con cemento y soldadas al piso para dificultar los operativos de control y las diligencias judiciales (allanamientos).
Además de ello, estaban habilitadas para que las personas inmersas en el mundo de la drogadicción, llegarán a consumir estas sustancias.
Son inmuebles en condiciones muy precarias para el ser humano, expuestos a problemas de salubridad.
De igual forma, una de estas viviendas tenía la fachada de tienda y chatarrería. Esto con el fin de que los habitantes en condición de calle canjearan el reciclaje por sustancias estupefacientes.
Algunas de las personas que se encontraban en las viviendas objeto del allanamiento intentaron huir por el tejado de las viviendas aledañas, pero, gracias al apoyo y monitoreo que se realizó con el dron, fueron plenamente identificados y relacionados dentro de la investigación que se viene adelantado en este sector.
La señora coronel Shirley Aguilar Villanueva, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que con este resultado se logra afectar las estructuras delincuenciales que se dedican a este fenómeno delictivo en la ciudad, especialmente en este sector de la comuna tres’ desde donde se han generado otras conductas delictivas que afectan la tranquilidad en la ciudad, como el homicidio, el hurto en sus diferentes modalidades y las lesiones personales.