En el marco del Plan Democracia 2023 “Colombia Vota Segura” y atendiendo las directrices del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación y las demás entidades estatales, ha dispuesto de todas sus capacidades para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones territoriales este próximo 29 de octubre.
Para Villavicencio y el área Metropolitana, se ha dispuesto de 1.220 hombres y mujeres de las diferentes especialidades del servicio de Policía, quienes estarán desplegados a lo largo y ancho de la región con el firme propósito de contribuir en la consolidación de la democracia y de garantizar la tranquilidad para este certamen se conviertan en las elecciones más seguras de la historia.
En coordinación con nuestras Fuerzas Militares se garantizará la seguridad en los 120 puestos de votación (86 urbanos y 34 rurales) y las 1.533 mesas que están habilitadas en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral. De estos puestos de votación 104 estarán cubiertos por la Policía Nacional, 14 por el Ejército Nacional y 2 serán mixtos.
El esfuerzo institucional estará direccionado a brindar la mayor seguridad posible a los ciudadanos y candidatos en el área urbana y rural de la región, facilitando las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación.
Se instalará un puesto de mando unificado que contará con la participación de todas las autoridades, con el fin de monitorear permanentemente la jornada electoral y generar acciones inmediatas frente a posibles circunstancias que puedan perturbar el certamen democrático.
Las capacidades de la Policía Nacional estarán concentradas en la atención oportuna de denuncias frente los delitos electorales como: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de votos, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionado con la votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otras conductas que contempladas penalmente.
Asimismo, se prestará vigilancia las 24 horas del día en las sedes de la Registraduría, centros de cómputo, las comisiones escrutadoras y previa solicitud, a las sedes políticas. Por otra parte, se dinamizará el ingreso y salida de los electores y funcionarios en los puestos de votación, controlando el cumplimiento de la prohibición de propaganda política.
Otra de las misiones trascendentales que tiene la Policía Nacional será el garantizar la seguridad y custodia del material electoral durante su entrega y traslado, así como de los equipos de digitalización y biometría.
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Ejercer su derecho al voto en el horario establecido a partir de las 08:00 de la mañana y hasta la 4 de la tarde.
Recordarle a la ciudadanía que desde el Gobierno Nacional se ha dispuesto de unas medidas transitorias de prevención que permitan garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones territoriales como:
La Ley Seca que empezará a regir a partir del día sábado 18 de octubre a las 6 de la tarde, hasta el día lunes 30 de octubre a las 6 de la mañana.
No incurrir en los delitos electorales o comportamientos contrarios a la convivencia y que alteren la tranquilidad durante la jornada electoral.
Denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo esta fiesta democrática, comunicándose a la línea de emergencia 123 o el celular 3213941479, disponible para la atención de cualquier caso relacionado con las elecciones territoriales.