El Meta le sigue apostando a la reconciliación y avanzar hacia la paz, dejando atrás las diferencias. Así quedó demostrado durante las diferentes actividades en las que participaron firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, jóvenes, líderes religiosos, defensores Derechos Humanos, Ejército, Policía e institucionalidad en el marco de la Semana por la Paz.
Con una jornada de memoria y embellecimiento en el Parque de la Memoria en San Martín, iniciaron estas actividades y que tuvo dos etapas: la siembra de árboles nativos y plantas de jardín, y el embellecimiento con pintura de monumentos en memoria de las víctimas. En esta participó la Alcaldía municipal, Policía Meta, Cormacarena, secretarías de Ambiente, Educación, Derechos Humanos, ESE Departamental, Mesa Municipal de Víctimas y defensores de Derechos Humanos.
En Villavicencio, 20 constructores de paz de diferentes sectores de la sociedad se reunieron en la Feria Emprendedores de Paz, para dar a conocer sus emprendimientos, los cuales han servido de instrumento de sanación y resurgimiento. También, se realizó una jornada de adopción animal a través de la cual se dieron en adopción responsable cinco mascotas. La feria estuvo amenizada por el grupo llanero del Ejército Nacional.
En Vista Hermosa se desarrolló el Tercer Encuentro Deportivo por la Paz del Meta, en donde reincorporados, población víctima, institucionalidad y la comunidad del municipio, disputaron un partido de fútbol mixto y se comprometieron a respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos y así consolidar la paz en el territorio. Además, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se hizo entrega de elementos deportivos a escuelas de entrenamiento de fútbol de menores.
Finalmente, en este municipio, la semana terminó con una jornada de cine para niños y niñas del centro poblado de Piñalito, un espacio de recreación y aprendizaje para los más pequeños.
Para Daniela Gaitán, secretaria de Derechos Humanos y Paz, a través de las actividades realizadas en la Semana por la Paz, se contribuyó a la recuperación de la confianza en la institucionalidad; se fortalecieron los procesos territoriales de reconciliación y perdón, así como se promovió el empoderamiento en las comunidades, frente a la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de una cultura de paz en los territorios.
Desde la Gobernación del Meta seguiremos trabajando articuladamente con la institucionalidad y comunidad, para promover la defensa de los Derechos Humamos, la reconciliación y perdón para el Departamento.