Cinco personas, entre ellas, dos adolescentes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, concierto para delinquir y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
Villavicencio. En desarrollo de una operación contra el hurto a personas en la comuna 4 de Villavicencio, especialmente en el sector de Okavango y Portales del Llano, La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Villavicencio, logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial “Los Zamuros”.
Se trata de una estructura criminal integrada por cinco personas, entre ellas, dos adolescentes, que venían afectando la tranquilidad de los habitantes del sector de Okavango, comuna número cuatro de la ciudad, cometiendo hurtos mediante la modalidad de atraco con armas de fuego y objetos corto punzantes.
A través de una diligencia de registro y allanamiento, liderada por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, se logró materializar la captura y aprehensión mediante orden judicial de dos de sus integrantes, así como la notificación tres personas más que integraban esta grupo delincuencial, por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, concierto para delinquir y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
Las acciones investigativas y de inteligencia policial adelantadas durante cerca de once meses, permitieron identificar a estos actores delincuenciales y su modus operandi, donde sus principales víctimas eran los ciudadanos que salían e ingresaban a este conjunto residencial, así como los comerciantes y distribuidores de diferentes empresas que llegaban hasta el sector a ofrecer sus productos y servicios.
Durante el proceso investigativo se pudo demostrar su participación en al menos nueve casos de hurto, dejando doce víctimas de sus actuaciones criminales.
Este grupo delincuencial era liderado por un hombre conocido como “Gordo”, quien coordinaba los atracos, hacía seguimiento a sus víctimas e instrumentalizaba a los menores de edad para la comisión de estas conductas punibles.
Este sujeto fue notificado de la orden judicial, teniendo en cuenta que se encontraba privado de la libertad por hurto calificado. Dentro de su trayectoria criminal reposan 18 investigaciones por hurto calificado y porte de armas de fuego.
Por otra parte, fue notificado de la orden judicial otro sujeto conocido como “Topo”, un actor delincuencial que se encuentra privado de la libertad desde el mes de mayo por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Dentro del proceso investigativo y de Policía Judicial, fue notificado de la orden de aprehensión un adolescente de 17 años, conocido como “Erick”, quien había sido reaprehendido por las autoridades, teniendo en cuenta que para el mes de marzo se evadió del Centro de Menor Infractor “El Yari”, donde se encontraba bajo medida preventiva por hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, entre otros delitos. En su historial reposan 16 investigaciones por estas conductas delictivas.
Durante el operativo y la diligencia judicial fue capturado un sujeto conocido como “Burro” y aprehendido por orden judicial un joven conocido como “Bola”, integrantes de este grupo delincuencial y con una trayectoria delictiva muy similar a la de “Gordo”, “Topo» y “Erick”.
Dentro de este procedimiento fue incautada una motocicleta con la que venían cometiendo sus acciones delictivas y cinco celulares, de los cuales dos de ellos tenían reporte de hurto en la página de IMEI Colombia.
La señora coronel Shirley Aguilar Villanueva, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio agirmó que con este resultado se fortalece la seguridad en este sector de la ciudad, teniendo en cuenta que estas personas eran los principales dinamizadores del hurto en Okavango y se espera que, al quedar a buen recaudo, se logre reducir en más de un 60% los casos de hurto a personas en este sector de la comuna cuatro.