En el marco del «Plan Choque Seguridad 360» contra la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional desarrolló campañas de prevención contra los delitos de secuestro y la extorsión en el centro de la ciudad, dando a conocer varias modalidades de estafa y extorsión utilizadas por los delincuentes.
Con el propósito de prevenir a la comunidad e invitarlos a denunciar el delito, en el centro de Villavicencio fue activado el plan de prevención: Todos Contra el Secuestro y la Extorsión ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!, liderado por el GAULA de la Policía Nacional.
La campaña busca consolidar la tranquilidad de los comerciantes, líderes y lideresas sociales, funcionarios y contratistas de la administración municipal y concejales, con quienes la institución policial fortalece la cultura cívica y de participación ciudadana para la seguridad, como parte de la «Red de Participación Cívica».
Es así, que los uniformados realizaron charlas y visitas puerta a puerta, entregándole a los comerciantes volantes con recomendaciones de autoprotección y sobre todo recalcándoles la línea de la vida 165 para denunciar a la delincuencia y evitar que sean víctimas de estos flagelos.
La Policía Nacional socializa las diferentes modalidades utilizadas por los delincuentes como son:
Mensajes de texto falsos
Devolución de bienes o hurto de automotores
Extorsión de menor cuantía
Paseo Millonario
Si buenas, para un servicio
Extorsión Tío (a) Tío (a)
Extorsión clásica
Extorsión carcelaria
Sexting
Así mismo, se recuerda a la ciudadanía las líneas para suministrar información que permita contrarrestar el accionar de organizaciones delincuenciales dedicadas a esta actividad criminal, y así capturar a sus cabecillas e integrantes.