La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Tercera para la vigilancia Administrativa formuló pliego de cargos, al hoy candidato a la Alcaldía de Villavicencio, Óscar Armando Alejo Cano, por hechos ocurridos cuando ejerció como concejal en la capital del Meta periodo 2016 – 2019.
Investiga el ente de control, supuestas irregularidades en la elección del entonces Contralor municipal, Edgar Iván Balcázar Mayorga, ya que al parecer estaría inmerso en el régimen de inhabilidades por haber ejercido como Contralor Auxiliar de responsabilidad fiscal en la contraloría departamental del Meta en 2016 y de la que estuvo en calidad de encargado. Pues emitió fallos en la jurisdicción del municipio de Villavicencio.
Por tanto, la Procuraduría también investigó a otros concejales, pero al calificar el mérito de la conducta, resolvió dar por terminada la investigación y archivar el caso en favor de la hoy candidata a la Asamblea del Meta, Stella Carolina León Tiria, el hoy alcalde, Juan Felipe Harman Ortiz, Carlos Julio Gutiérrez Serrato Ladino, José Ramiro Albornos Barragán.
Héctor Alfonso Cuellar Pulido, John Fredy González Ossa, Alex Alfredo Rincón Hernández, José Humberto Poveda Garzón, Darwin Castellanos Romero, Miguel Giovanny Beltrán Knorr, Mario Germán Rey, Walter Cock Echavez, José Yesid Morales Espitia, Fabian Alberto Bobadilla Piedrahita, Jorge Alejandro Hernández Parrado y Daniel Isaías Murcia Rojas.
Anderson Guzmán, es quien promueve la acción de control disciplinaria al considerar que Óscar Alejo, por haber sido presidente del concejo en ese momento, 2017, tendría posiblemente algún grado de culpabilidad.
El disciplinado, Alejo Cano, puede presentarse voluntariamente, antes a la fecha de citación, a presentar pruebas y ejercer su derecho de defensa para que agilice las etapas procesales y el Procurador a cargo de la investigación, Sergio Enrique Rosas Ramírez, emita el fallo que en derecho corresponda.